23/04/2024
12:01 AM

Callejas y Hawit cometen fraude desde 2011: EUA

Nueva York, Estados Unidos.

Según la acusación de Estados Unidos por el escándalo de corrupción de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (Fifa) tanto el expresidente hondureño Rafael Leonardo Callejas (72) y el dirigente deportivo Alfredo Hawit (64), conspiraron desde 2008 para cometer fraude y lavado de dinero en perjuicio de la Fifa y lo consumaron a partir de 2011.

Según la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York, las conspiraciones de fraude hechas por Callejas y Hawit también perjudicaron a la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) e incluso a la Federación Nacional de Fútbol de Honduras (Fenafuth).

Callejas es expresidente de la Fenafuth y fue miembro de la Comisión de Televisión y Marketing de la Fifa y Hawit es vicepresidente de la Fifa, presidente de la Concacaf y presidente de Fenafuth.

La acusación por el caso de Fifa dice en el cargo 31, relacionado al delito de “conspiración de fraude para los derechos de transmisión de las eliminatorias de la región de Uncaf para el Mundial.

LEA: Hawit y Callejas recibieron pago de 600 mil dólares por parte de Media World

(f)Rafael Callejas,presidente de la FENAFUTH,060809.

Rafael Callejas logró los mundiales de Sudráfica 2010 y Brasil 2014 al frente de la Fenafuth.
“En o alrededor y entre enero de 2008 y el presente, en el Distrito Sur de Nueva York, los acusados ​​Alfredo Hawit y Rafael Callejas, junto con otros, conspiraron intencionalmente para idear un plan para cometer fraude a la Fifa, Concacaf y Fenafuth y sus organizaciones constituyentes”.

Según la acusación, estas acciones de los dos hondureños impidieron a la Fifa, Concacaf y Fenafuth y sus organizaciones integrantes realizar contratos honestos y confiables de transmisión de los partidos por televisión.

Según la Fiscalía, Callejas y Hawit recibieron sobornos (comisiones ilegales), pues su intención era obtener dinero y bienes en forma fraudulenta.

Según indica el cargo 32 de la acusación, dicho fraude contra Fifa, Concacaf y Fenafuth se consumó desde el 2011, cuando se comenzaron a realizar los pagos ilegales.

Varios sobornos

Según la Fiscalía de Nueva York, por los derechos de transmisión internacionales de los partidos eliminatorios de la Selección de Honduras para Catar 2022, Callejas recibió el 21 de diciembre de 2012 un soborno de $234,970 (5.1 millones de lempiras), mientras que a la esposa de Hawit le enviaron el 26 de diciembre de 2012 y el 31 de diciembre de 2012, en dos ocasiones, $50,000 (2.2 millones de lempiras) y luego se envió un soborno para Hawit de $263,720 (5.8 millones de lempiras), el cual se depositó también en una cuenta de su esposa.

LEA: Callejas y Hawit, acusados de fraude, soborno y lavado de activos

También se detalla que en 2011 a Hawit se pagó un soborno de $250,000 (5.5 millones de lempiras) por derechos de partidos, incluyendo los de la Copa Oro. La acusación dice que ambos recibieron también sobornos para otorgar los derechos de transmisión internacional de los partidos de la Selección de Honduras para los mundiales de 2014 y 2018.

Foto: La Prensa



Lavado de dinero

Según la Fiscalía estadounidense “en o alrededor y entre enero de 2008 y el presente, los acusados Alfredo Hawit y Rafael Callejas, junto con otros, conspiraron con conocimiento e intencionalmente para transportar, transmitir la transferencia de instrumentos monetarios y fondos, que son: transferencias bancarias”.

Las transferencias se hicieron desde Estados Unidos y otros países.

Según las autoridades de Estados Unidos, esto se hizo con la intención de promover la actividad ilícita, que es “fraude electrónico en contra de Título 18, Código de Estados Unidos, Sección 1343”.

La acusación del caso Fifa describe que dicha conspiración de lavado de dinero se llevó a cabo en 2011, comenzando en el mes de agosto.

Obstrucción

Estados Unidos acusó a Hawit, quien está preso en Suiza, hasta de “conspirar para obstruir la justicia de Estados Unidos”.

La acusación dice que alrededor de julio de 2015 y el presente, en el Distrito Este de Nueva York y en otros lugares, Alfredo Hawit, junto con otros, conspiraron para “corruptamente obstruir, influenciar y obstaculizar uno o más procedimientos oficiales”.

Según la acusación Hawit obstruyó una investigación del gran jurado federal en el Distrito Este de Nueva York.

También se señala a Hawit de obstruir la persecución penal en los Estados Unidos contra Jeffrey Webb y demás acusados.

Foto: La Prensa

Seis meses estuvo como vicepresidente de la Fifa el hondureño Alfredo Hawit. Al mismo tiempo también era presidente de Concacaf y Fenafuth.
Según la Fiscalía estadounidense, el presidente de la Fenafuth trató de “persuadir corruptamente a una o más personas con la intención de influir en el testimonio de estas personas en los procedimientos oficiales de Estados Unidos. Además el expediente penal afirma que Hawit trató de provocar o inducir a esas personas para que no dieran su testimonio durante las investigaciones de la Fiscalía de Nueva York.

Además se le acusa de impedir, retrasar y evitar que hicieran su trabajo uno o más policías de Estados Unidos, quienes son agentes Especiales de la Oficina Federal de Investigaciones.

Esta obstrucción de Hawit habría impedido la investigación de uno o más de los delitos federales, que son penados por el Título 18, del Código de Estados Unidos.

En la acusación se detallan cuatro ejemplos de actos de obstrucción realizados por acusados y conspiradores.

En el cuarto ejemplo se habla sobre actos que habría cometido Hawit para obstruir las investigaciones de las autoridades estadounidenses sobre el caso de corrupción de la Fifa.

“Después de la acusación inicial, en este caso se reveló el 27 de mayo de 2015, que el acusado Alfredo Hawit junto a un co-conspirador se ocuparon de crear contratos falsos con el propósito de ocultar pagos de sobornos y de hacer declaraciones falsas sobre estos pagos de sobornos a la policía federal”.

En la acusación en que son señalados Callejas y Hawit hay un total de 27 directivos de la Fifa acusados por participar en diferentes actos de corrupción.

Entre todos los acusados suman un total de 92 cargos. La Fiscal General de Estados Unidos Loretta Lynch fue la encargada de dar a conocer las acusaciones.