24/04/2024
12:27 AM

En jet privado llevaron a Hawit a negociar los sobornos: EUA

Según la Fiscalía norteamericana, el dirigente viajó a Uruguay y aceptó influenciar para que dieran derechos de TV de Copa Oro y otros torneos de Concacaf, a cambio de soborno de $250,000.

Nueva York, Estados Unidos.

La acusación hecha por la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York sobre el escándalo de corrupción en la Federación Internacional de Fútbol Asociado (Fifa) relata que el dirigente deportivo de Honduras Alfredo Hawit negoció y recibió un soborno de $250,000 para influenciar en el otorgamiento de los derechos de comercialización de medios de la Copa Oro y otros torneos de la la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf).

Según la acusación formal los empresarios argentinos Hugo y Mariano Jinkis, padre e hijo, dueños de la empresa promotora Full Play, decidieron invitar a ​Alfredo Hawit para reunirse con ellos.

También invitaron a Ariel Alvarado, de Panamá, y Rafael Salguero, de Guatemala, miembros de la Concacaf en ese entonces.

El documento dice que posteriormente se hicieron arreglos para que ​ Hawit, Alvarado y Salguero volaran a Buenos Aires, Argentina, para reunirse con ​​Hugo y Mariano Jinkis.

En noviembre de 2011, los Jinkis pagaron el vuelo a Buenos Aires a Hawit, Alvarado y Salguero, así como a Fabio Tordin y al coconspirador 6”.

Según la Fiscalía de Nueva York, antes de su partida, el coconspirador 6 “ayudó a hacer arreglos de viaje para Hawit y su esposa”.

Según la acusación “después de su llegada a Buenos Aires, Argentina, el grupo fue llevado volando en un avión privado por los acusados ​​Hugo y Mariano Jinkis a la propiedad de los Jinkis en Punta del Este, Uruguay”.

En el documento se relata que en las reuniones celebradas allí, el grupo conformado por ​​Hawit, Alvarado y Salguero acordaron utilizar su influencia para tratar de lograr que la Concacaf vendiera los derechos de comercialización de medios para los torneos de la Concacaf, incluyendo la Copa Oro, a la empresa Full Play, propiedad de los Jinkis.

Ocultando sobornos

Estados Unidos afirma que para inducir a ​​Hawit, Alvarado y Salguero a aceptar el acuerdo, los acusados ​​Hugo y Mariano Jinkis acordaron pagar sobornos a cada uno de ellos.

Según la acusación, los Jinkis acordaron pagar a Hawit un soborno de unos $250,000 (5.5 millones de lempiras), mientras que para Alvarado y Salguero determinaron pagar sobornos de $ 100,000 a cada uno. Sumando un total de $450,000 en sobornos.

El documento indica que para ocultar el origen y el propósito de los pagos, los conspiradores usaron una cuenta intermediaria en un banco en Panamá, controlada por el coconspirador 6, quien luego transferiría los fondos a los beneficiarios de sobornos.

La acusación dice que como se acordó, en o alrededor de diciembre de 2011, los Jinkis enviaron los $450,000 de sobornos, mediante transferencias de un banco de Suiza a uno de Estados Unidos y de ahí a la cuenta en Panamá del coconspirador 6.

La Fiscalía de Nueva York asegura que en el transcurso de los próximos meses, el coconspirador 6 hizo que $250,000 fueran desembolsados ​​a Alfredo Hawit, $100,000 para Alvarado y $100,000 para Salguero.

Por el escándalo de corrupción del caso Fifa, Hawit está preso en una cárc el de Zúrich, Suiza, donde fue capturado el pasado jueves.

Al ser arrestado Hawit ejercía el cargo de vicepresidente de Fifa, presidente de la Concacaf y presidente de la Federación Nacional de Fútbol de Honduras (Fenafuth).