España, que se enfrentará a Alemania el miércoles en Durban, en semifinales del Mundial de Sudáfrica-2010, no conoce la victoria frente a la selección germana en el torneo, habiendo perdido dos veces y empatado una, en las tres ocasiones que se midieron.
La primera vez que se vieron las caras fue en la fase de grupos de Inglaterra-1966 y se impusieron los alemanes por 2-1, con goles de Lothar Emmerich (39), y Uwe Seeler (84), después de que España se hubiera adelantado en el marcador gracias a Josep Fusté (24).
Igual que ahora, España llegó al torneo inglés como campeona de Europa, después de haberse impuesto en la final a la Urss (2-1) en Madrid en 1964; pero en el Mundial se despidió en la primera fase tras caer contra Argentina (2-1), ganar a Suiza (2-1) y perder con Alemania.
La Roja se volvería a cruzar con la selección germana en la segunda fase del Mundial de España-1982, donde los alemanes se volvieron a imponer por 2-1, con tantos de Pierre Littsbarki (50) y Klaus Fischer (75); España descontó por medio de Jesús Mari Zamora (81).
Esa derrota en el segundo partido también empujó a España a la eliminación tras haber empatado en el primer duelo del triangular de la segunda ronda con Inglaterra (0-0).
Tanto en 1966 como en 1982, Alemania derrotó a España y acabó siendo finalista de ambos mundiales, perdiendo respectivamente frente a Inglaterra e Italia.
La tercera vez que ambos equipos se vieron las caras fue en la fase de grupos de Estados Unidos-1994, al que Alemania acudía como campeón del mundo, y el duelo registró un empate (1-1), que sirvió a ambos para clasificarse a octavos de final.
Este dominio claro de Alemania en el Mundial contrasta con los enfrentamientos en la Eurocopa, adonde España saca ventaja a los alemanes.