06/01/2026
04:28 PM

Adiós 'capitano”

  • Actualizado: 16 julio 2011 /

Fabio Cannavaro se une a la lista de rutilantes figuras que se retiran del fútbol este año. Ronaldo, Van der Sar, Paul Scholes y Martín Palermo son otros.

Fabio Cannavaro ha sido el último en unirse al grupo de los grandes que dejan el fútbol esta temporada.

El italiano consiguió el Balón de Oro en 2006 tras ganar el Mundial con su selección, premio extraño en los defensas. “La rodilla izquierda dijo stop”, ha declarado tras no poder seguir en el Al Ahli de los Emiratos Árabes Unidos, equipo al que se marchó tras despedirse del fútbol europeo.

Llegó al Real Madrid en 2006 cuando la Juventus descendió a la segunda italiana por un escándalo de compra de partidos.

“He perdido por mi cuerpo”, así se despedía Ronaldo del fútbol tras sentirse superado por su problema de metabolismo. El ‘Fenómeno’, considerado uno de los mejores delanteros del mundo, para muchos el mejor, tuvo que dejar de diblar porteros y meterse hasta la línea de gol por problemas de salud. Pasó por los equipos con más rivalidad de España e Italia: Barcelona, Real Madrid, Inter y Milan.

Edwin van der Sar es otro de los grandes que se despide del fútbol. Lo avalan cuatro ligas Eredivise, cuatro Premier League, una Liga de Campeones con el Ajax y otra con el Manchester. El espigado portero tuvo la mala suerte de cruzarse en el camino de Messi, Eto’o, Pedro y Villa, que le impidieron conseguir la Champions en 2009 y 2011.

Dieciocho años ha estado Paul Scholes en el Manchester United, 150 goles a sus espaldas. Sólo unos pocos se han podido permitir debutar y retirarse en el mismo equipo.

Una Liga de Campeones más que su compañero Van der Sar, las mismas que Gary Neville que tiene el honor de haber sido alineado en el club inglés durante diecinueve años.

“Mi mejor recuerdo, los dos goles al Madrid”, Martín Palermo anunció así uno de los momento más felices de su carrera futbolística. Su andadura en la liga española fue de más a menos; pero en Argentina y concretamente en Boca Juniors nadie dudó de su capacidad goleadora. Tras compartir equipo con Maradona y Messi, al ‘Loco’ se le quedó la espina clavada de hacerlo con Ronaldo.

El héroe de París, Juliano Belletti, fue uno de tantos que decidió retirarse en Brasil. Campeón del Mundo con la ‘Canarinha’ (2002), al lateral se le recuerda por el gol que le dio la Champions al FC Barcelona ante el Arsenal, comienzo de la gran etapa del equipo dirigido ahora por Pep Guardiola.

Claude Makelele, testigo de la Champions que ganó el Real Madrid en 2002, también cuelga las botas. El francés no tuvo mucha suerte desde que dejó la liga española e incluso se permitió el lujo de soltar alguna rajada sobre Mourinho cuando llegó a Valdebebas.

Y el jueves también anunció su retiro el volante francés Patrick Vieira, quien estaba jugando para el Manchester City.