26/04/2024
07:00 AM

¿Tiene dudas o consultas? Escríbanos

Pregunta que le hacen, respuesta que los lectores reciben. Nuestro estadígrafo Ismael Ramos sigue aclarando las dudas que los aficionados tienen sobre la Liga Nacional, torneos de Uncaf, Concacaf y la Selección Nacional.

Un nuevo campeón

Pregunta que le hacen, respuesta que los lectores reciben. Nuestro estadígrafo Ismael Ramos sigue aclarando las dudas que los aficionados tienen sobre la Liga Nacional, torneos de Uncaf, Concacaf y la Selección Nacional.

Estimado don Ismael, lo felicito por la sección que tiene en este periódico, soy aficionado del Marathón y tengo dos consultas:

1. ¿Cuántas temporadas y en qué años el señor Estanislao Malinowski entrenó al Marathón y qué logros obtuvo con este equipo?

2. Después de Marathón parece que pasó a dirigir al Olimpia; en qué años lo hizo, cuántas temporadas y qué logros tuvo con ese equipo.

Gracias de antemano por sus respuestas, José R. Castro

Respuesta: Chelato Uclés pierde el campeonato con Marathón ante Olimpia en 1987; en 1988 dirige al Marathón sólo el primer juego ante Motagua en empate 0-0 en San Pedro Sula porque se marcha a dirigir al fútbol mexicano y es sustituido por el uruguayo Estanislao Malinowsky que sólo dirige ocho partidos y Olimpia lo contrata porque en ese tiempo se podía y Malinowsky logra el subcampeonato de Honduras y el título de Concacaf en 1988. Luego gana el título nacional en 1989; después es sustituido en el torneo 1990-91 y regresa al Olimpia en el torneo 1994-95 y pierde la final con el Victoria.

¡Hola Ismael! Lo felicito por su sección que tiene en Diario La Prensa. Quisiera saber quién ha llegado a más finales entre Olimpia y Marathón desde 2000 en adelante y quién ha tenido más copas a partir de 2000.

Atentamente, Mario Araya

Respuesta: A partir de 2000 Olimpia tiene once finales y Marathón nueve; Olimpia ganó seis copas y Marathón cuatro.

Ismael, mi pregunta es la siguiente: 'Chinola' Matamoros sacó un gol de chilena, ¿cuándo fue?

Dino Cameron, de Canadá

Respuesta: Fue en 1971 en Guatemala, en partido de vuelta eliminatorio para participar en el quinto Norceca de Trinidad y Tobago. Miguel ángel 'Shinola' Matamoros sacó de chilena una pelota que casi ingresa al marco catracho en juego que perdíamos 1-0 con Guatemala y que al final empatamos en el último minuto con cabezazo de Jorge Urquía y que significó nuestra clasificación al Norceca ya que en el partido de ida derrotamos a los chapines 1-0 en Tegucigalpa con gol de Óscar 'Martillo' Hernández.

¡Saludos Ismael! He escuchado que el Motagua ha ganado muchos títulos, pero mi pregunta es:

¿Cuántos títulos nacionales ganó el equipo desde su fundación hasta la creación de la Liga Nacional en 1964?

También me gustaría saber si antes de que naciera la Liga Nacional Motagua había ganado algún título centroamericano. Porque dicen que el primero fue el de la Uncaf 2007. Muchos saludos y que pases un excelente y prospero 2008 y que nos sigas informando de la manera que lo has hecho hasta ahora.

Gracias, Juan Cruz

Volante Cruz Fernando Ávila, actualmente retirado del fútbol por enfermedad, Es uno de los futbolistas que más joven debutó en la Liga Nacional.

Respuesta: Antes de que se fundara la Federación Deportiva Extraescolar de Honduras en 1947 se dice que Motagua ganó muchos títulos en liga burocrática capitalina; pero de 1948 hasta 1964 ese club sólo fue campeón de Honduras en 1950. Motagua sólo ha sido campeón de Centroamérica en 2007.

Hola Ismael, Dios lo bendiga y espero que haya pasado unas felices vacaciones. Necesito saber dónde juega 'Chepo' Fernández, cuál es su nombre real, en qué equipos jugó, qué hace ahora y por qué le apodan

Chepo

Atentamente, Jhony Gómez

Respuesta: Su nombre es José Alberto Fernández y jugó en el Vida, Olimpia y Federal y le dicen 'Chepo' por su buena pegada al compararlo con un jugador mexicano apodado 'Chepo', que también tenía buena pegada y su nombre es José de la Torre. Vive en Estados Unidos, trabaja en construcción.

¡Hola, Ismael Ramos! Me gustaría que nos diga cuántas copas ha ganado Olimpia en el torneo

Uncaf.

Gracias, Mario Portillo.

Respuesta: El torneo Uncaf inicia en 1999 y Olimpia ganó 2 títulos precisamente en ese año y en 2000.

Hola, te tengo dos preguntas:

¿Cuál ha sido el primer jugador más joven en jugar en la Liga Nacional?

¿Cuál ha sido el jugador más joven en jugar en el Olimpia? Saludos, Christian Salas

Respuesta: Ramón 'Monchín Rodríguez tenía 14 años en 1984 que debutó con el Victoria; Alfredo Hawit en el Honduras de El Progreso en 1968 con 15 años, Cruz Fernando Ávila inició jugando con 15 años con el Platense en 2004 y Wilson Palacios en Olimpia en 2000 con 16 años.

¡Saludos Ismael! Gracias por sus estadísticas; todos aprendemos de la historia del fútbol de Honduras con usted.

Dígame en qué fecha jugaron Olimpia y el Nacional de Uruguay y dónde, cuántos partidos, el marcador final o los marcadores finales y la alineación del Olimpia en el primer partido.

Gracias, Tony Alvarado.

Respuesta: El primer partido entre Olimpia y Nacional de Uruguay se jugó el 5 de marzo de 1989 en Tegucigalpa y empataron 1-1; el gol de Nacional fue de Daniel Fonseca a los 16 minutos y gol de Olimpia fue de Belarmino Rivera de penal a los 65 minutos. El segundo juego se realizó el 29 de marzo de 1989 en Montevideo y ganó Nacional 4-0 con goles de Daniel Fonseca a los 15 minutos, Sebastián Ostelazza a los 21 minutos y Luis Noé a los 54 y 85 minutos. La alineación de Olimpia en el primer juego fue Belarmino Rivera en el marco; Daniel Zapata, Alejandro 'Indio'Ruiz, Danilo 'Pollo' Galindo y Rudy Williams en la defensa; José Antonio 'Flaco' Hernández, Nahúm Espinoza y Vicente Viera en el mediocampo; 'Rata' Contreras, Juan Flores y Javier Flores en el ataque.

¿Qué tal don Ismael? Le escribo desde San José California y me gustaría saber cuántos goles y cuántas temporadas jugó con el Olimpia Jorge 'El Perro' Gonzáles, qué es de su vida actualmente y cuántas veces fue campeón con Olimpia.

Muchas gracias, Julio Sauceda.

Respuesta: Jorge 'Perro' González jugó 8 temporadas con Olimpia desde el torneo 1978-1979 hasta el torneo 1985-86 y anotó 46 goles. Fue campeón con los albos en los torneos 1982-1983 y 1984-1985.

¡Hola Ismael¡ Soy de Taulabé, Comayagua, y quisiera preguntarle cuántos partidos jugó Elvis Castellanos con el Motagua y cuál fue su recorrido en primera división.

Darwin Gómez

Respuesta: Elvis Misael Castellanos jugó 10 partidos con el Motagua en el torneo 1996-1994; luego participó en 14 juegos con el Real Maya en el Apertura 1997-98. También jugó 14 juegos con el Real Maya en el Clausura 1997-1998 y anotó un gol el 25 de julio de 1998 en Siguatepeque en el triunfo 2-1 de su equipo Real Maya ante el Independiente de San Pedro Sula.

En la Conmebol hay 10 Selecciones sudamericanas inscritas. ¿A cuáles de ellas Honduras le ha ganado a nivel mayor y Olimpico? Gracias. Juan Carlos Meraz

Respuesta: A nivel mayor Honduras le ha ganado a Uruguay, Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia, Brasil y Chile; nunca le ha ganado a Paraguay y Argentina. Y a nivel Sub 23 se le ganó a Chile, Uruguay y Venezuela.