Wigan sufrió mucho, pero al final pudo celebrar que salvó su categoría en la Liga Premier inglesa, luego de disputarse la 38ª y última jornada del campeonato.
El cuadro en que militan los hondureños Maynor Figueroa y Hendry Thomas venció 1-0 al Stoke City y de esa manera aseguró su permanencia en esta liga de mucho prestigio mundial. El lateral izquierdo jugó los noventa minutos.
Los latics ocuparon una serie de resultados para salvarse y lógicamente también un angustioso tanto que logró el colombiano Hugo Rodallega a los 79 minutos de partido.
El cuadro de los catrachos llegó a esta jornada en el puesto 19 y como en Inglaterra descienden los que terminan en los últimos tres lugares, la categoría estaba en peligro.
Fue tanta la angustia de los seguidores del Wigan que al final de los primeros 45 minutos estaban en segunda porque paralelamente se jugaban los otros nueve partidos de la última fecha de esta campaña y los resultados no cuadraban con la meta de salvarse de los latics.
Pero, a los 79, tras un centro del francés Mohamed Diamé, Rodallega anotó y le permitió al Wigan del entrenador español Roberto Martínez dar la sorpresa con una permanencia por la que no muchos apostaban antes de la última jornada del campeonato inglés.
De esa manera, el Birmingham y el Blackpool fueron los dos equipos condenados al descenso en la 38 y última jornada de la liga inglesa de fútbol tras caer respectivamente contra Tottenham (2-1) y Manchester United (4-2). La semana anterior, el West Ham se había convertido en el primer descendido tras la derrota 3-2 contra el Wigan.
En la jornada de ayer, Wilson Palacios regresó a una convocatoria tras su lesión a inicios de mayo. No participó, pero sí se quedó en el banco.
Figueroa y Thomas se unen a Carlo Costly y Víctor Bernárdez, que con sus equipos Atlas (México) y Lierse (Bélgica) respectivamente, ya habían salvado sus categorías en sus ligas.
De todos los hondureños que luchaban contra el descenso, Ramón Núñez y el Scunthorpe bajaron a la tercera división de Inglaterra, Edgard Álvarez y el Bari descendieron en el calcio.
Ya sólo queda ver lo que sucederá con el Mónaco de Georgie Welcome, que el fin de semana le ganó 1-0 al Montpellier, pero sigue en zona roja en el fútbol de Francia.
En esa liga sólo queda una jornada que se llevará a cabo el próximo fin de semana. Lo más complicado para el cuadro de Welcome es que cerrará contra Olympique Lyon, que lucha por un puesto en la Champions.
En otro juego de los legionarios ayer, en China el Beijing Guoan empató 0-0 con Liaoning Hongyun.