19/04/2024
06:04 AM

Copa América: Argentina vence con lo justo a Paraguay y sella su clasificación a octavos

  • 21 junio 2021 /

Lionel Messi se fue en blanco en el duelo ante los paraguayos.

Río de Janeiro, Brasil

Argentina se clasificó este lunes a los cuartos de final de la Copa América-2021 al lograr su segundo triunfo con un 1 a 0 ante Paraguay, en un partido luchado en el que los guaraníes merecieron más, por la tercera fecha del Grupo A en Brasilia.

El equipo de Lionel Scaloni obtuvo su cupo a los cuartos el día que su ídolo Lionel Messi igualó a su excompañero y amigo Javier Mascherano como el jugador con más presencias en la Albiceleste, al llegar a 147 partidos.

Pero el también goleador histórico argentino no tuvo su gran noche en Brasilia, al igual que el resto del equipo.

La 'Pulga' está determinado a cortar una agobiante racha negativa de tres finales perdidas de Copa América, ante Brasil en Venezuela-2007, y frente a Chile, en 2015 y 2016, y llegar al 10 de julio al Maracaná para tomarse revancha de la caída en la final del Mundial-2014 frente a Alemania (1-0).

Pero el equipo está muy lejos de ofrecer seguridad a los hinchas argentinos que ya se resignan luego de 28 años sin títulos de su selección mayor.

Argentina quedó al tope del Grupo A con siete puntos, seguido de Chile con 5, ambos clasificados, mientras Paraguay (3), Uruguay (1) y Bolivia sin unidades definirán su suerte en las dos últimas fechas.


Argentina's players pose before the start of the Conmebol Copa America 2021 football tournament group phase match between Argentina and Paraguay at the Mane Garrincha Stadium in Brasilia on June 21, 2021. (Photo by NELSON ALMEIDA / AFP)

El 11 titular de la Selección Nacional de Argentina ante Paraguay. Foto AFP.

Acciones

Los dirigidos por Lionel Scaloni, al igual que el encuentro pasado ante Uruguay, tuvieron un comienzo a pura presión y lograron un dominio territorial que les dio tres situaciones claras para convertir en los primeros diez minutos.

Primero fue un remate de Alejandro Gómez y luego una desinteligencia entre los dos defensas centrales paraguayos que le dejaron el balón a Sergio Agüero en el área chica para que el nuevo jugador del Barcelona de España sacara un remate flotado que se fue por arriba del travesaño de la portería defendida por Antony Silva.

Sin embargo, en el minuto 10 una combinación de Lionel Messi con Ángel Di María terminó con un pase entre líneas del jugador del PSG para una definición 'pinchadita' sutil de Alejandro 'Papu' Gómez ante la salida de Silva.


Alejandro Gómez anotó el primer tanto en el duelo Argentina vs Paraguay. Foto AFP.

Desde ese momento Paraguay pareció despertar con la velocidad y despliegue de Miguel Almirón como bandera para llegar con peligro a la portería de Emiliano Martínez.

Complemento

En los primeros minutos del segundo tiempo, Paraguay se hizo dueño del balón y a fuerza de centros aéreos llevó peligro al área argentina que tuvo en Gabriel Ávalos la principal referencia en la búsqueda.

En el minuto 60, Miguel Almirón generó un tiro libre sobre el costado izquierdo de la ofensiva guaraní, pero la ejecución fue de Ángel Romero con un disparo que contuvo 'Dibu' Martínez sin dar rebote.


Argentina's Lionel Messi (L) and Paraguay's Santiago Arzamendia vie for the ball during their Conmebol Copa America 2021 football tournament group phase match at the Mane Garrincha Stadium in Brasilia on June 21, 2021. (Photo by NELSON ALMEIDA / AFP)

Lionel Messi fue bien marcado por los paraguayos y tuvo un discreto partido. Foto AFP.

Con posesión del balón y dominio territorial, Paraguay tuvo una clara en el minuto 76 tras una falta de Cristian Romero sobre Ávalos que le dejó un tiro libre a Ángel Romero que en su ejecución no pudo superar la barrera.

Los últimos minutos fueron con Paraguay buscando vulnerar una defensa cerrada de Argentina que se resguardó para defender la ventaja y terminar ganando otra vez por la mínima para asegurar su lugar en los cuartos de final de esta Copa América.

Tras este doble triunfo ante Uruguay y Paraguay, Argentina tendrá una jornada de descanso antes de su última presentación en esta fase de grupos ante Bolivia el próximo lunes, mientras que Paraguay el próximo jueves tendrá un cruce decisivo ante Chile y luego su última presentación en esta etapa será frente a Uruguay.


Argentina's footballers react at the end of the Conmebol Copa America 2021 football tournament group phase match between Argentina and Paraguay at the Mane Garrincha Stadium in Brasilia on June 21, 2021. (Photo by EVARISTO SA / AFP)

La plantilla de la Albiceleste tras el pitazo inicial. Foto AFP.

Alineaciones titulares:

Argentina: Emiliano Martínez, Tagliafico, Nahuel, Pezzella, Cristian Romero, Guido Rodríguez, Paredes, Alejandro Gómez, Di María, Lionel Messi y Sergio Agüero.

Seleccionador: Lionel Scaloni.

Paraguay: Antony Silva, Espínola, Arzamendia, Gustavo Gómez, Junior Alonso, Da Motta, Kaku, Cubas, Almirón, Romero y Ávalos.

Seleccionador: Eduardo Berizzo.

Árbitro: El venezolano Jesús Valenzuela.

Estadio: Mané Garrincha, de Brasilia.