UEFA anuncia las primeras sanciones contra los equipos de la Superliga europea

El organismo europeo aprobó medidas para reintegrar a los nueve clubes arrepentidos de la Superliga.

La UEFA perdona a los 9 equipos 'arrepentidos' de la Superliga y anuncia medidas contra Real Madrid, Barcelona y Juventus.
La UEFA perdona a los 9 equipos 'arrepentidos' de la Superliga y anuncia medidas contra Real Madrid, Barcelona y Juventus. /

Zúrich, Suiza.

La UEFA anunció que ha aprobado medidas de reintegración para nueve clubes de la llamada "Superliga Europea", que reconocen que el proyecto fue un error, y remitirá a sus órganos competentes el asunto de los demás implicados, Real Madrid, Barcelona y Juventus.

"Los nueve clubes reconocen y aceptan que el proyecto de la Superliga fue un error y piden disculpas a los aficionados, a las federaciones nacionales, a las ligas nacionales, a los demás clubes europeos y a la UEFA. También han reconocido que el proyecto no habría sido autorizado por los Estatutos y Reglamentos de la UEFA", señaló en un comunicado.

En este indicó que "en un espíritu de reconciliación, y por el bien del fútbol europeo, nueve de los 12 clubes implicados en el proyecto de la llamada 'Superliga' presentaron a la UEFA una 'Declaración de Compromiso de los Clubes' que establece la posición de los mismos, incluyendo su compromiso con las Competiciones de Clubes de la UEFA, así como con las competiciones nacionales de clubes".

Arsenal, Milan, Chelsea, Atlético de Madrid, Inter de Milán, Liverpool, Manchester City, Manchester United y Tottenham Hotspur son los clubes que han adoptado esta postura.

MULTA PARA CLUBES REBELDES

La UEFA anunció que se aplicarán algunas medidas con Real Madrid, Barcelona y Juventus. Una de ellas es la retención de un 5% de sus ingresos durante la primera temporada.

Superliga clubes.1(800x600)
Los 12 equipos que habían fundado la Superliga europea. Solo quedaron tres.

Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, ha especificado que esas medidas económicas que se toman contra los clubes "se invertirán para el crecimiento del fútbol base a lo largo de toda Europa, incluído el Reino Unido".

UEFA anunció que "como gesto de buena voluntad, y junto con los demás clubes, realizará una donación por un total de 15 millones de euros, que se utilizará en beneficio del fútbol infantil, juvenil y de base en las comunidades locales de Europa, incluido el Reino Unido", así como un acuerdo para imponer multas de 100 millones de euros si buscan jugar en una competición no autorizada.

"Esos clubes ha reconocido sus errores rápidamente y han tomado medidas para demostrar su arrepentimiento... No se puede decir lo mismo de los clubes que siguen involucrados en la llamada 'Superliga' y la UEFA se ocupará de esos otros clubes más adelante".

Ceferin UEFA01(800x600)
Aleksander Ceferin amenazó a Real Madrid, Barcelona y Juventus. Foto AFP
La Prensa