18/04/2024
11:29 PM

Olimpia doblega al Marathón y roza el título del fútbol hondureño

Eddie Hernández y Jerry Bengtson marcaron los goles a favor del cuadro albo.

Tegucigalpa, Honduras

El León huele a campeón. Olimpia dio un golpe de autoridad. El equipo albo superó 2-0 al Marathón en el juego de ida de la gran final del torneo Apertura y su sueño por levantar la copa se fortaleció. Justo y merecido resultado. Ganó el mejor en el estadio Nacional.

Ver: Fecha y horario de la Gran Final

Los albos gracias a los goles de Eddie Hernández y Jerry Bengtson, quedaron a las puertas de lograr su Copa 31 y dejan contras las cuerdas a los verdes que dirige el argentino Héctor Vargas.

El choque de vuelta se estará disputando este domingo 17 de diciembre en el estadio Yankel Rosenthal a partir de las 11:00am.

El árbitro central Said Martínez y su cuarteta arbitral realizó un excelente trabajo en la final de ida.

Acciones

En el inicio fue más protagonista Marathón, atacó por derecha, Marlon “Machuca” Ramírez fue una pesadilla por el flanco derecho , ridiculizó a Javier Portillo.

Al minuto 7 Allan Banegas cobró un tiro libre, Edwin Solano apareció de sorpresa, le ganó por alto a los centrales y conectó de cabeza, la pelota se fue cerca del vertical derecho.

Un arranque muy táctico, con un Olimpia ansioso y su adversario lleno de convicción e inteligente, así controló el juego. Solani volvió a ganar por aire a los zagueros al minjuto 9, cabeceó y el balón se fue sobre el horizontal.

El juego se disputaba a no dejar espacios, muy diputado en el centro del campo, sin dar tregua. El Monstruo se paró en la primera parte sin complejos ante un adversario que le costó mucho generar fútbol, hacer sociedades. Edwin Rodríguez fue el único que destacó.

“Machuca' Ramírez volvió a desborar por derecha, centró para Bruno Volpi que tras una falla de Johnny Leverón habilitó a Kervin Arriaga que solo frente al arquero falló al rematar desviado con derecha.

Foto: La Prensa

Kervin Arriaga en la disputa de la pelota en el centro del campo con Deybi Flores. El volante del Marathón dejó escapar la oportunidad de abrir el marcador.
Un juego sin vértigo sin mucha emoción, muy friccionado. Maneatado Olimpia, sin fútbol colectivo. Edwin Rodríguez al minuto 29 intentó con un remate violento de zurda frente al marco pero la pelota se fue besando el vertical izquierdo.

Marathón jugaba un partido muy práctico, muy cómodo, tenía controlado al local. Se jugó con más corazón que fútbol. El 0-0 al terminar la primera parte era un fiel reflejo de eso.

En la segunda parte llegaron los goles

En el segundo tiempo el entrenador albo Pedro Troglio hizo ingresar a “Chama” Córdova y a German el “Patón” Mejía. Al minuto de la parte complementaria los cambios le dieron resultado.

“Chama” se filtró por el flanco izquierdo, conectó con Eddie Hernández quien controló con derecha entre los centrales Techera y Moreira para luego rematar cruzado de zurda y vencer al arquero Denovan Torres. Era el 1-0, minuto 46. Venga esa celebración.

Foto: La Prensa

Eddie Hernández se ha convertido en una pesadilla para Marathón y lo demostró al marcarle al Marathón en la final de ida.
A partir de ahí el trámite del juego cambió, Olimpia se sintió poderoso, tuvo más conecciones, más dinámica y el dominio del juego. C órdova conectó de cabeza al 55, pero Denovan se lució al evitar un gol cantado.

Al 57 Jonathan Paz anotó, pero el árbitro anuló el tanto por fuera de juego. Olimpia imponía sus condiciones, su fútbol, su criterio. ¿Y Marathón?, confundido, marcando y marcando.

Josman Figueroa sacó un trazo largo para Jerry Bengtson que se quitó con un recorte elegante a Cristian Moreira ,se perfiló frente al marco y con un toque sutil y colocado superó a Denovan Torres. Era el 2-0, minuto 71. Amo y señor el León, imponente, con mucho más carácter.

Edwin Rodríguez se echó al hombro el equipo, se asoció con Eddie y Bengtson y eso hizo otro trámite. Inspirado el local, sometió a un Marathón sufrió mucho, perdió la pelota y eso le restó protagonismo.

Dejó una pobre imagen el equipo verdolaga que en el segundo tiempo apenas se acercó al marco con el remate de tiro libre de Arriga sobre el vertical al minuto 89. El León terminó jugando un partidazo y no es sentencia pero ya toca la 32.

Foto: La Prensa

Jerry Bengtson y Eddie Hernández anotaron los goles del Olimpia.

La vuelta

El conjunto olimpista para consagrarse campeón se puede dar el lujo de perder hasta por diferencia de un gol. En caso de empatar o ganar por cualquier marcador serán siempre campeones.

En el caso del Marathón los de Héctor Vargas deben de ganar por diferencia de tres goles en el tiempo reglamentario para lograr su ansiada décima.

En caso de lograr el triunfo por dos goles, el juego se irá a la prórroga y si no hay goles en esta instancia se definirá todo en penales.

Entre ambos equipos hay 10 finales disputadas. En tres ocasiones el Marathón ganó el título.

El León se coronó en siete. Esta es la final que más veces se ha repetido en el fútbol catracho. Olimpia va por la 32, los verdes sueñan con la décima.

MINUTO A MINUTO

¡Finalizó! Olimpia vence 2-0 al Marathón y acaricia el título del fútbol hondureño. Eddie Hernández y Jerry Bengtson marcaron los goles.


MIN 90 Se añaden seis minutos.


MIN 89 Tiro libre de Kervin Arriaga y el balón se marcha arriba del arco.


MIN 82 ¡Cambio en Olimpia! Ingresa Yustin Arboleda y se marcha Jerry Bengtson.


MIN 75 El Olimpia está venciendo 2-0 al Marathón con goles de Eddie Hernández y Bengtson.


MIN 71 ¡Gooooooool del #Olimpia! Bengtson anota el 2-0 ante Marathón.


MIN 69 ¡Cambio en Marathón! Ingresa Selvin Guevara y se marcha Marlon Ramírez.


MIN 67 ¡Cambio en Olimpia! Ingresa Josman Figueroa y se marcha José Pinto.


MIN 65 Olimpia está venciendo 1-0 al Marathón con gol de Eddie Hernández.


MIN 57 ¡Polémica! Jonathan Paz marca, pero el gol no cuenta por fuera de juego. Los jugadores del Olimpia le reclaman al árbitro ya que en un inicio había validado la anotación.


MIN 56 ¡Se salva otra vez Marathón! Cabezazo del Chama Córdova y Denovan manda la pelota al tiro de esquina.


MIN 53 Cabezazo de Jerry Bengtson y la pelota pasa a un lado. Olimpia mucho mejor en esta segunda parte.


MIN 52 ¡Ufffffffffff! Cabezazo de Eddie Hernández y en el fondo el portero Denovan Torres de forma espectacular manda el balón al tiro de esquina. Cerca el segundo gol del Olimpia, se salvó Marathón.


Samuel Córdova desborda y asiste a Eddie Hernández que saca un remate en el área que cruza al portero Denovan Torres. Olimpia abre el marcador en la final de ida.


MIN 46 ¡Gooooooool del #Olimpia! Eddie Hernández anota el 1-0 ante Marathón.


Vamos al segundo tiempo: Empate 0-0 entre Olimpia y Marathón en el estadio Nacional de Tegucigalpa.


¡Doble cambio en Olimpia para esta segunda parte! Ingresan Chama Córdova y Germán Mejía, se marchan Javier Portillo y Alejandro Reyes.


MEDIO TIEMPO: Olimpia y Marathón se van al descanso empatando 0-0 en la final de la Liga Nacional de #Honduras. El cuadro sampedrano ha tenido varias ocasiones de marcar.


MIN 45 Se añaden dos minutos en la primera parte.


MIN 40 Amarilla para Bruno Volpi del Marathón.



MIN 39 ¡Uffff! Marlon Ramírez desborda a Javier Portillo y saca centro que corta Edrick Menjívar. Llegada de peligro del Marathón.


MIN 35 ¡Ufff! Tiro libre de Alejandro Reyes y Jonathan Paz no pudo conectar la pelota. Cerca el Olimpia.


MIN 33 Amarilla para Cristian Moreira del Marathón tras falta sobre Maylor Núñez del Olimpia.


MIN 29 ¡Uyyy! Remate de Edwin Rodríguez y el balón pasa a un lado del arco que defiende Denovan Torres. Se salva el Marathón.


MIN 22 ¡Ufffffffffffffff! Kervin Arriaga en el área saca derechazo y el balón pasa rozando el palo. Se salvó Olimpia y cerca Marathón del primero.


MIN 20 #Olimpia y Marathón están empatando 0-0 en la primera parte en la final de ida

MIN 17 Allan Banegas del Marathón recibe la primera amarilla del partido tras falta sobre Jerry Bengtson.


MIN 14 ¡Uyyyy! Marlon Ramírez en el área saca remate que pasa desviado. El Marathón deja escapar la oportunidad de abrir el marcador.


MIN 13 ¡Polémica! Eddie Hernández es derribado en el área ante la marca de Paul Suazo. En Olimpia piden penal.


MIN 10 ¡Avisa el León! Derechazo de Edwin Rodríguez y en el fondo controla el portero Denovan Torres del Marathón.


MIN 9 Otro cabezazo de Edwin Solano y la pelota pasa arriba del arco del Olimpia. Marathón ha tenido los primeros avisos.


MIN 7 ¡Primer aviso! Cabezazo de Edwin Solano y el balón pasa a un costado del arco. Avisa el Marathón.


MIN 3 Kervin Arriaga cobre el tiro libre y el balón da en la barrera. Pasa el problema en el arco del Olimpia.


MIN 2 Tiro libre a favor del Marathón tras dura entrada sobre Kervin Arriaga.


¡Comenzó! Ya juegan Olimpia vs Marathón por la final del torneo Apertura de la Liga Nacional de Honduras.


Todo listo para el inicio de la final de ida del fútbol hondureño.


Así sale Marathón ante Olimpia: Denovan Torres; Paul Suazo, Mathias Techera,Cristian Moreira, Luis Vega; Luis Garrido, Allan Banegas, Kervin Arriaga; Marlon Ramírez, Edwin Solano y Bruno Volpi.


El 11 titular del Olimpia ante Marathón: Edrick Menjívar; Maylor, Jonathan Paz, Johnny Leverón, Javier Portillo; Deybi Flores, Alejandro Reyes, Edwin Rodríguez, José Pinto, Jerry Bengtson y Eddie Hernández.


Buenas noches. Bienvenidos al minuto a minuto de lo que será la final de ida del fútbol hondureño entre Olimpia vs Marathón.