25/04/2024
02:29 AM

Honduras, el único país que no tiene fecha de inicio de su Liga

  • 11 agosto 2020 /

Los equipos siguen sin tener claro la ayuda económica, el punto clave para iniciar el certamen.

San Pedro Sula, Honduras.

El inicio del Torneo Apertura 2020-2021 de Honduras sigue sin definirse. Y es que en las tres últimas reuniones de la Liga Nacional con los representantes de los 10 equipos no ha habido buenas noticias.

El gran problema que existe para comenzar el campeonato es el dinero y la falta de consensos. Se han reunido hasta con el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, quien en una sesión virtual con los directivos les exigió que aclararan lo que solicitaban y que se pusieran de acuerdo. Tanto así que solo Honduras no tiene fecha de inicio del campeonato.

En Nicaragua la liga comenzó el pasado 2 de agosto. Ya suman dos jornadas disputadas. En Costa Rica, el torneo anterior al igual que los nicas lograron terminarlo, y sin perder el tiempo organizaron el nuevo certamen. La liga tica arranca este domingo 16.

En El Salvador y Guatemala el campeonato Apertura comienza el 5 de septiembre. Panamá, por su parte, esta semana se reunirá y definirá el comienzo de su liga previo acuerdo entre directivos.

Los equipos del área no quieren perder más tiempo, ya que en octubre los clubes y las selecciones nacionales comenzarán a jugar la Liga de Concacaf y las eliminatorias rumbo al Mundial de Catar 2022, respectivamente. Solo en nuestro país no se sabe cuándo comenzará el torneo.

DINERO, LA SOLUCIÓN

Desde que se paró el campeonato a mediados de marzo, seis equipos (Marathón, Real Sociedad, Vida, Platense, Honduras Progreso, Real de Minas) han venido careciendo de fondos y no tienen recursos para echar a andar este torneo.

Trascendió que ya existen varios formatos para disputar el torneo, inclusive hasta fechas para comenzarlo, sin embargo, los equipos mientras no definan la ayuda económica no pueden empezar.

Foto: La Prensa

Motagua, Olimpia y Marathón comenzarán en octubre a jugar la Liga de Concacaf.
En la reunión de la semana pasada se llegó a un acuerdo que del dinero que dará la Fifa a la Fenafuth, los clubes recibirán 70,000 dólares cada uno (1.8 millones de lempiras). Pero en la última sesión el presidente de la Fenafuth, Jorge Salomón, les comunicó que solo podría darles 20,000 y sería entregado en 30 días. Algo que de inmediato incomodó a los seis clubes que pidieron terminar la sesión.

Con respecto a los préstamos de Banhprovi ha habido avances, en la última sesión los equipos informaron que los presidentes de Motagua y de Olimpia, Pedro Atala y Rafael Villeda, están gestionando el préstamo que sería de 16 millones de lempiras.

GUZMÁN Y SU FALTA DE LIDERAZGO

Otra molestia del grupo de los seis clubes ha sido la pobre gestión del presidente de la Liga, Wilfredo Guzmán, quien ha evidenciado poco liderazgo para manejar la situación y las respuestas tardías al asunto.

Los problemas comenzaron cuando los equipos vieron con preocupación que el presidente de la Liga Nacional no convocaba a reuniones para establecer las fechas para el inicio del torneo. Primero, ocho equipos solicitaron reunión de forma urgente con la Liga.

Tras no ver respuestas concretas, seis clubes pidieron la renuncia de Guzmán y le dieron 48 horas de plazo. Sin embargo, tras pasar ese ultimátum, solo seis equipos decidieron desconocer a Guzmán como presidente, Motagua no firmó y se bajó del barco.

Tras los hechos, la Liga Nacional comunicó el sábado 1 de agosto en sus redes sociales que el presidente Wilfredo Guzmán continuaba al frente de la institución. El fútbol catracho ya tiene más de cuatro meses detenido, desde la suspensión del torneo Clausura el 14 de marzo debido al COVID-19.