Honduras: Nuevo torneo de Liga Nacional bajo estrictas medidas de bioseguridad

El torneo Clausura fue suspendido y no se concluyó, pero el Apertura tendrá medidas de sanidad extremas para evitar el parón definitivo del fútbol.

La Liga Nacional espera la ayuda de 30 millones de lempiras por parte del Gobierno en la compra de insumos para la sanidad de los clubes.
La Liga Nacional espera la ayuda de 30 millones de lempiras por parte del Gobierno en la compra de insumos para la sanidad de los clubes.

San Pedro Sula, Honduras

La planificación de las medidas sanitarias que cumplirán los equipos de la Liga Nacional de Honduras para el torneo Apertura 2020/2021 está a cargo de la Comisión de Medicina deportiva, presidida por el doctor Jorge Ardón.

El médico, representante del Olimpia, es claro: el fútbol profesional puede volver a reanudarse ante la pandemia del Covid-19.

“Confío en Dios y espero que sí se pueda realizar. Esto va a depender del giro que haga el covid-19 en Honduras, y si no baja la pandemia eso va a ser difícil. La idea es que se reanude el fútbol, es que sea de una sola vez, ya que nosotros iniciamos las pruebas y sale en más de la mitad de los equipos una positividad, de nada va a servir el citar a los jugadores a una pretemporada porque no se va a poder hacer”, citó.

Los protocolos de bioseguridad ya fueron presentados a la Liga Nacional y el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) dará el campanazo si se reactiva el fútbol en el país.

LIGA2.12(800x600)
“Si vemos que es mejor hacer pruebas PCR semanales se hará, igual puede ser mensual”, afirmó el doctor Jorge Ardón, presidente de la comisión de medicina deportiva.

Prevención

Las medidas de sanidad a los jugadores están claras. “Las más importantes son la implementación de los pediluvios dentro del trabajo, la sede, estadio, Deben mantenerse con mascarillas N95 niosh antes, al llegar y hasta el momento que vaya a calentar o entrenar". detalló.

"La mascarilla debe estar guardada en una bolsa de papel de forma individual una vez que termina su actividad física, pues va a regresar y colocarse de inmediato su mascarilla”.

Y agregó: “Se tiene que tener la colaboración de todos porque si una persona infringe en estos códigos nos arruina el trabajo a todos. Desde el camerino tienen que ir y lavarse las manos, si tiene alguna duda debe usar gel y mantener un distanciamiento. La ropa de entrenamiento debe ser diferente a la que se usó al momento de presentarse”.

Las medidas serán estrictas para todos los involucrados: “Claro que sí. Esta pandemia nos ha venido a enseñar muchas cosas, tenemos que hacer un cambio de hábito hasta en saludar. Habrá medidas sanitarias que cambiarán en este, en el que sigue y creo que hasta en otros dos torneos más”.

El doctor Jorge Ardón apuntó que los futbolistas tendrán una inducción próximamente hasta para “tener un buen lavado en las manos”.

“Todas estas medidas inician desde antes del primer día de trabajos en la pretemporada. Hasta de la celebración en los goles se les hablará”.

Para el desarrollo de los encuentros se tiene claro que “siempre los pediluvios, distanciamiento y mascarillas; sin embargo, hay que tener en cuenta algunas cosas porque también la prensa deportiva estará con un distanciamiento importante.

Habrá una higienización del equipo de entrenamiento y del juego, como los balones, conos, pesas, chalecos, la banca..., se debe fumigar el estadio un día antes del juego porque no solo tenemos Covid-19, sino que también está el dengue”.

Las pruebas

Las pruebas PCR a los jugadores estarán a la orden del día.

“Estamos detrás del portador asintomático, el sintomático cuando tenga algún síntoma respiratorio, por lo que debe estar separado. El asintomático debe hacerse la prueba al tener la primera reunión con el equipo; a los 15 días se hará la siguiente prueba. La Liga Nacional está tratando de cerrar lo que es el convenio con la Cruz Roja con las pruebas PCR, estas pruebas nos darán bastante margen de seguridad", informó.

Y añadió: "Lo recomendable es que en 15 días se esté practicando otra prueba PCR, estamos viendo si se realiza otro convenio para pruebas de oxígeno o anticuerpos y lo que se puede cubrir. Lo que estamos solicitando ahorita es una prueba PCR alternando no con una prueba rápida. Si vemos que es mejor hacerlo semanal se hará, igual puede ser mensual, por eso queremos ver que el protocolo se eche a andar”.

Casos positivos

Llegando a casos extremos, el doctor Ardón fue contundente; si existen casos positivos cuando el torneo esté desarrollándose, en el protocolo son específicos.

“Si un jugador sale positivo será inmediatamente notificado a la comisión médica y la junta directiva de la Liga. Si es más de dos se hará una reunión de emergencia y ahí se tomarán las decisiones. Si salen 20 positivos y todos son de un mismo equipo, la situación puede ser una resolución muy fácil porque diferente es que sean cinco los positivos de cinco equipos diferentes. Nosotros debemos aprender”.

El torneo Apertura aún no tiene una fecha en específico, se podría iniciar en octubre con un nuevo formato.

Los clubes esperan la ayuda económica debido a la crisis financiera que atraviesan el 80% de los equipos, solo en la primera división.

La Prensa