Rituales y tradiciones que se hacen el 31 de diciembre

Estamos a punto de recibir un nuevo año y es un buen momento para conocer cuáles son los ritos que forman parte de las tradiciones del 31 de diciembre en nuestro país.

  • 30 dic 2023

Algunos rituales se ponen en práctica durante todo el día, otros se hacen justo a la media noche, pero en cualquier momento son parte de las fiestas de fin de año y más de alguno funciona para atraer los buenos deseos y recibir el año con esperanza.

La sicóloga Martha Mejía dice que son sólo mitos, pero lo importante es la forma en que deseamos las cosas. “Cuando las personas son positivas por lo general todo les sale bien, pues es cuestión de desear las cosas con el corazón abierto y estar seguros de que sucederán”, afirma.

El Año Nuevo es una de las principales celebraciones en el mundo durante la que se conmemora el inicio de otro período. Sin embargo, la superstición se apodera de la mayoría de las personas, haciendo de ésta una velada mágica en la cual los rituales son los protagonistas.

Tras estas ceremonias se esconde un único deseo: que el año venidero sea mejor que el anterior; mito del retorno eterno y de la esperanza en un nuevo comienzo.

Costumbres en Honduras

En todas las culturas se realizan estos rituales, pero en Honduras hay algunos que son clásicos. Por ejemplo, comer las 12 uvas a las 12 en punto es parte de la cena navideña y la emoción del fin de año.

Las uvas significan los sueños y deseos de cada persona, para muchos este acto es más importante que cualquier otra cosa. Quienes desean viajar para tomar sus maletas a las 11 con 59 minutos y recibir el nuevo año en pleno recorrido por la colonia o el barrio.

Se cree que mientras más lejos se llegue con las maletas, más largo será el viaje que se realizará. También es bastante común recibir el año nuevo con dinero dentro de los zapatos, en los bolsillos o en la cartera.

Dicen que recibir el año con dinero en mano significa que no le faltará durante los 365 días que vienen. Para otros poner un anillo de oro en la copa de champaña u otra bebida con la que se hará el brindis le asegurará que no falten los recursos en su hogar.

Lea: Propósitos familiares para el Año Nuevo

Las doce uvas: Uno de los rituales favoritos para atraer fortuna son el consumo de 12 uvas a la medianoche, estas representan cada mes del año.

Atraiga la prosperidad

Cualquier plato elaborado con carne de cerdo es sinónimo de prosperidad. Se relaciona porque el cerdo, en su afán de engordar, busca comida moviendo el hocico hacia adelante.

Al contrario, se dice que no se debe comer carne de gallina, porque ésta busca comida escarbando hacia atrás. También se cree que el arroz es símbolo de prosperidad.

Se suele comer una cucharada los primeros minutos del nuevo año: otros lo sostienen en la mano.

Otra de las costumbres durante el día es limpiar la casa y poner en orden todo, esto significa que está dejando atrás el pasado para darle la bienvenida a un nueva vida, además, cuando hay orden en el hogar hay tranquilidad y armonía entre los miembros de la familia.

Según la creencia, no se debe barrer la casa ni lavarse el cabello el 1 de enero porque la suerte se va.

También: ¡A brindar por el Año Nuevo!

La quema de monigotes se mantiene entre las tradiciones.

Buen humor

En los pueblos de Occidente como Santa Bárbara y Santa Rosa de Copán se acostumbra en cada barrio quemar al muñeco ‘viejo’ o monigote para desprenderse de las cosas malas del año que termina. Se hace un muñeco con ropa vieja.

Se le puede poner en el bolsillo una lista con todas las cosas malas que quieren eliminarse y a medianoche se le prende fuego.

Esta costumbre ha llegado a ser una divertida tradición porque durante el día todas las personas colaboran haciendo el muñeco y llenándolo de cohetes y fuegos pirotécnico.

También se hace una lista de las cosas que el muñeco deja a cada familia del barrio, por ejemplo los zapatos, la ropa o el suéter, y se convierte en humor blanco para todos.

Si sale a la calle, trate de que la primera persona que vea sea joven, ya que mientras menor sea, mayor será la felicidad.

A la medianoche se deben encender 12 velas a San Silvestre, una por cada mes. Cada color tiene un significado; las azules traen paz; las amarillas, abundancia; las rojas, pasión; las verdes, salud; las cafés alejan las malas vibraciones; las blancas traen claridad y las naranjas, inteligencia.

Aunque no es muy común encender velas en todos los colores, para muchas familias basta con tener una encendida, lo cual significa claridad para todos los miembros de la familia.

Las más usadas son las de color rojo, tono que atrae la pasión, el amor y la alegría para todos.

La ropa interior juega un papel importante, cada color tiene un significado: el rojo es para el amor y la pasión, el amarillo para los negocios y para atraer el dinero, y el blanco para casarse. Dicen que es mejor si la ropa es regalada. Para tener prendas nuevas en gran cantidad es bueno usar la ropa interior al revés esta noche.