Prevén un embarazo no deseado 

Si no deseas ese susto, te desmentimos y confirmamos los 9 mitos más comunes para evitarlo. No dejes las cosas al azar. ¡Infórmate!

  • 24 jun 2015

Redacción. Una noche de pasión no solo te puede llevar al máximo placer sexual. Sin protección, la incertidumbre podría hacerse presente. Y no lo decimos solo por el riesgo de alguna enfermedad de transmisión sexual (lo cual debes tener en mente), sino por un posible embarazo no deseado.

Lo peor del caso es que evitarlo es más fácil de lo que crees, pero ciertos mitos nos han hecho creer que “nunca nos pasará a nosotras”. Mejor no te arriesgues e infórmate, de la revista Glamour te enumeramos los mitos más comunes sobre este tema.

1. Puedes quedar embarazada de 5 a 8 días después de tener sexo.

VERDADERO: varios estudios han probado que el esperma puede vivir en la mucosa cervical antes de fertilizar el óvulo. Existe mayor probabilidad de un embarazo entre los 3 días anteriores a la ovulación hasta 3 días después de este periodo.

2 Si no eyacula adentro, no hay riesgo.

FALSO: este pretexto es uno de los más usados por los chicos… ¡y es mentira! Que eyacule fuera de ti no quiere decir que no haya posibilidad de embarazo. Durante la relación sexual, el pene produce un fluido preeyaculatorio, el cual puede contener semen. ¡No te arriesgues!

3. Un método anticonceptivo es suficiente.

FALSO: dependiendo de cuál: hay métodos en los que el riesgo de embarazo es prácticamente inexistente, como esterilización, vasectomía y DIU, pero la mayoría de las parejas sin algún compromiso formal optan por el condón.

4. Saltarte una pastilla anticonceptiva puede llevarte al embarazo.

VERDADERO: el uso incorrecto de las pastillas puede incrementar el riesgo de quedar embarazada, pues es necesario tomar la dosis indicada por día (y de preferencia a la misma hora) para evitar la ovulación.

5. Tener sexo durante tu periodo evita embarazarte.

FALSO: si tienes un periodo corto, comenzarás a ovular en cuanto termine. Considerando que el esperma puede vivir más de lo pensado (ve el punto 1), hay posibilidad de que te lleves un susto indeseado.

Foto: La Prensa

Sí puedes quedar embarazada una semana después de haber sostenido relaciones sexuales.

6. Llevar un calendario de tu ciclo es un método ineficiente.

VERDADERO: mucho se ha dicho de esta forma de anticoncepción, de la observación de la mucosa cervical (flujo) y el monitoreo de temperatura corporal.

Lo cierto es que estos tres métodos pueden ser inexactos si tu ciclo es irregular, si te encuentras tomando medicina o si tu cuerpo sufre alguna alteración por enfermedad.

7. Si tienes relaciones por primera vez, no puedes quedar embarazada.

FALSO: a partir de la primera menstruación, cualquier mujer es capaz de quedar embarazada sin importar la edad, si es virgen o si es la primera vez que tiene relaciones sexuales. ¡Siempre usa protección!

8. Ciertas posiciones sexuales pueden evitar el embarazo.

FALSO: absolutamente no. Si hay penetración y no usas algún método anticonceptivo, no hay ninguna posición que evite que los espermatozoides fecunden al óvulo.

El sexo oral no puede causar un embarazo, pero SÍ corres el riesgo de contraer una enfermedad de transmisión sexual.

9. El único método 100% seguro es la abstinencia.

VERDADERO: es un hecho que no tener relaciones sexuales es la única que garantiza por completo no quedar embarazada.

El condón tiene una eficacia del 98% (mientras no se rompa); el diafragma del 94, el dispositivo intrauterino (DIU) de 99 y la píldora del 95% (cuando se toma regularmente).