Síndrome de “La Cenicienta”, una dependencia excesiva y peligrosa

La dependencia emocional en pareja no sólo puede generar pánico y ansiedad, sino que también afecta directamente la autoestima de la persona dependiente, que puede llegar a perder las riendas de su propia vida.

  • 13 abr 2023
¿Por qué Síndrome de La Cenicienta?

En el cuento, la muchacha bella, con muchas cualidades no es feliz porque vive en constante búsqueda de un príncipe guapo que la rescate de su triste vida, ya que, según ella, esta es la única forma de salir de ahí, sin ver más allá de sus talentos y capacidades como mujer.

REDACCIÓN. La cantante estadounidense, Miley Cirus, ha desatado mil emociones a nivel mundial con su más reciente tema ‘Flowers’, en el cual rompe uno de los mitos más grandes: que una mujer “necesita tener un hombre a su lado para ser feliz”.

La idea de la dependencia de la pareja para lograr una vida feliz, así como la necesidad de ser rescatada de una vida solitaria, llevan siglos arraigadas en la literatura y en la cultura latina.

Es así como surgen varias cuestiones importantes como, cuáles son los problemas de depender de un hombre y qué consecuencias puede tener una idealización de la pareja y la creencia en el príncipe azul.

DEPENDENCIA EMOCIONAL

El problema de depender de cualquier persona, sobre todo de una pareja, es la dificultad de poder disfrutar de nuestra vida sin miedo a que la figura de apego desaparezca o nos abandone.

Esta situación nos lleva a estar en hiper alerta y sentir que sin esa persona a la que vivimos aferrados, no seremos nada.

Además, “nos impide vivir la relación desde la libertad y la independencia, dificultando, incluso, la toma de decisiones propias”, señala Celia Betrián, psicóloga y autora de ‘Ama sin dejar de quererte’.

Es vital saber cómo podemos luchar para no caer en las redes de este síndrome, así como alimentar nuestra autoestima y nuestra independencia.

¿CÓMO DETECTARLO?

1. Uno de los primeros pasos sería analizar qué es lo que creemos del amor. Tener una visión muy romántica del amor es un factor importante detrás de una dependencia emocional.

2. También es importante trabajar nuestra autoestima, es decir, fomentar sobre todo el autoconocimiento, hacernos preguntas sobre lo que queremos y lo que buscamos en una relación para no caer en una que no encaje con nuestros valores y principios.

3. También se debe trabajar la capacidad de poner límites y saber decir que no, además de una buena dosis de amor propio, saber hasta dónde podemos llegar sin dejar de querernos, señala la psicóloga citada por la revista Cosmopolitan.

Síndrome de “La Cenicienta”, una dependencia excesiva y peligrosa

¿CÓMO POTENCIAR LA AUTOESTIMA?

1. Es necesario trabajar la autoestima desde muy temprana edad.

2. Desarrollar la idea de la validez personal e individual, independientemente de la percepción que tengan los demás

3. Reconocer que existen muchísimas cosas que completan nuestra vida más allá de encontrar pareja o no.

4. Una buena idea es hacer ejercicios de introspección, analizar los gustos, intereses e inquietudes propias y dedicar un tiempo al día simplemente a hacer una actividad o ‘hobby’ de manera individual.

5. Aceptar algunos conceptos, como que el amor no es control ni necesidad, sino elección, y que el camino hacia la libertad pasa necesariamente por el amor propio y la búsqueda de la felicidad de manera individual y sincera.

Causas de la dependencia

Las mujeres que crecen bajo la idea de que necesitan una pareja para completar su vida y ser felices suelen tener baja autoestima e inseguridades, fomentando una imagen de sí mismas deteriorada que les hace buscar aprobación y validación en sus parejas, así como necesitar cariño y cuidados constantes y excesivos.

PELIGROS DE ESTA DEPENDENCIA

El miedo a que nos dejen, aunque es comprensible, puede en ocasiones resultar preocupante.

La psicóloga explica que este pavor “se torna peligroso en el momento en el que condiciona aspectos fundamentales de la vida de uno mismo, como el crecimiento personal o el bienestar emocional y la calma”.

Asimismo, cuando la persona que sufre ese pánico desmedido comienza a tener pensamientos descontrolados e incluso depresivos, como creer que no podrá seguir adelante con su vida, ni recuperar su propia felicidad.

Por otro lado, existe el peligro cuando la persona dependiente comienza a asfixiar a su pareja con celos absurdos, le molesta que hable con otras personas, quiere controlar sus salidas, su dinero, sus visitas familiares y hasta su trabajo.

Los celos son un indicador fundamental de esta terrible dependencia y puede ser peligroso porque una persona con baja autoestima y problemas depresivos puede llegar a cometer suicidio o asesinato.