¿Cómo potenciar el libido femenino?

Muchas veces la pérdida de la libido se debe a estereotipos de antaño negativos y a desconocimiento de uno mismo y su sexualidad.

  • 20 mar 2023
Las mejores conexiones emocionales entre dos humanos se fundamentan siempre en una comunicación abierta y honesta. Esto incluye hablar de sexo de forma franca.

Se define como libido al deseo de placer, en especial de placer sexual. La ausencia de pensamientos y deseos sexuales es un trastorno más común de lo que imagina.

Y atravesar por un período así no es tarea fácil pues suele traer sentimientos de inutilidad y estrés, tanto a nivel personal como de pareja, lo que a su vez acrecienta aún más los síntomas en un espiral negativo que mina su autoestima y puede terminar dañando su vida sexual.

¿Pero de qué forma práctica y efectiva puede una mujer recuperar su libido? ¿Cómo puede su pareja darle el apoyo necesario para que nuevamente su vida sexual recupere sus bríos? Una de las claves es la educación sexual.

Muchas veces la pérdida de la libido se debe a estereotipos de antaño negativos o erróneos que han perdurado hasta el día de hoy y a desconocimiento de uno mismo y su sexualidad. Sin importar si usted comparte su vida con alguien o no, tanto el hombre como la mujer deben robustecer su educación sexual y estar dispuestos a desechar ideas misóginas o tradicionales en lo referente a la sexualidad.

Y si tiene vida marital, la terapia de pareja será de inmensa utilidad. Un psicólogo especialista en consejería matrimonial puede ayudarles a equilibrar sus conceptos sobre el sexo y esclarecer las dudas de ambos, así como recomendar la lectura en pareja y algunos ejercicios emocionales para realizar íntimamente.

La clave es fortalecer los sentimientos de complicidad, confianza, pertenencia y deseo mutuo. Por otro lado, tenga siempre presente que recuperar la libido comienza en su salud, tanto mental como física, e incluye mantener una comunicación íntima y franca con su pareja.

Otras claves que debe considerar

Salud física. En muchas ocasiones, la pérdida de la libido no se debe a causas emocionales o mentales, sino a problemas de salud subyacentes o trastornos hormonales. Visite a su médico de cabecera y haga los correspondientes análisis para descartar alguna dolencia.

Consulte. Si está tomando algún medicamento para cierto tipo de enfermedad, pida a su médico que le indique sobre los posibles efectos secundarios y si podría desencadenar falta de apetito sexual.

Ejercicios. Realizar ejercicios aeróbicos a diario y comer saludablemente fortalece no solo su estamina y mejora su imagen, sino que también levanta su ánimo y sensación general de bienestar.

Mantenga la calma. Simplifique en la medida de lo posible su vida para que los usuales problemas financieros no impregnen su vida íntima con ansiedades innecesarias.