Consejos para tener una primera cita a ciegas y no correr peligro

Evite ser estafado o engañado bajo un perfil falso que le promete una relación amorosa.

  • 27 abr 2023

Hace años que aplicaciones como Badoo y Tinder consolidaron una nueva forma de conocer y tratar a las personas, aunque los casos de robos y estafas más recientes urgen a la reflexión y prevención.

Uno de esos casos ocurrió en enero, cuando Jesús Alejandro “C” se quedó de ver con un hombre al que, a los minutos de conocer, le dijo que fueran a ver a su familia porque había tenido un accidente.

Lastimosamente, esto era mentira, pues cuando llegaron al lugar, él y otros sujetos le quitaron sus cosas a punta de pistola y lo obligaron a hacer retiros bancarios.

Las mujeres, según han documentado las autoridades, también han sido engañadas por “perfectos caballeros” que les roban las pertenencias a la primera oportunidad.

Casos como estos derivan en consejos de aplicaciones y expertos, que, aunque parezcan lejanos, vale la pena tomar en cuenta.

Si agenda una cita con alguien que le gustó, por ejemplo, es importante que ponga como condición encontrarse en un lugar público y que le avise a algún amigo a dónde se dirige y con quién estará.

Si va a comunicarse fuera de la app, elija una aplicación que esté cifrada de extremo a extremo y que no registre números telefónicos. También puede tratar de investigar antecedentes de su cita, ya sea a través de terceros o haciendo búsquedas en las redes sociales.

Aplicaciones como Tinder, además, alertan sobre el riesgo de tener relaciones a larga distancia y en el extranjero, e instan a reportar todo comportamiento sospechoso y ofensivo.

Es básico, asimismo, que evite enviar dinero o compartir su información financiera con personas que apenas conoce.

“Es importante que haya gente alrededor que pueda auxiliarte en caso de que así se requiera, y vigilancia, de preferencia cámaras de seguridad”, añadió la Secretaría de Seguridad.

“Solicita datos como nombre completo y número de teléfono, incluso correo electrónico, que pueden ser de gran utilidad si en algún momento es necesario identificar o contactar a la persona con la que se acordó una cita”.

En 2020, “Mary” estableció contacto con Francisiek Zetasky, un supuesto polaco que ganó su confianza hasta el punto que obtuvo 660 mil pesos de ella. Cuando la mujer dejó de darle dinero, el hombre desapareció.

- OTROS CONSEJOS -

1. Evitar ser ostentoso: Si bien es cierto que la primera impresión cuenta mucho, no hay que olvidar que ser ostentoso con objetos o artículos valiosos puede ser un riesgo; es importante mantenerse reservado en cuanto a la cantidad de dinero que se tiene disponible, el uso de alhajas o dispositivos móviles costosos.

2. Atención al transporte: Si es la primera reunión que se tendrá, es mejor que se vean en el sitio acordado y evitar subirse a un vehículo desconocido, ya sea para acercar o llevar a un lugar específico. Puede ser que se “conozcan” virtualmente, pero no hay que olvidar que se trata de un extraño.