Xiomara Castro vistió de Yoyo Barrientos

Fiel a su estilo clásico y natural, así fue el look seleccionado para la toma de posesión. Experta analiza la forma de vestir de la presidenta a través de sus años como figura pública

moda vip

San Pedro Sula. Xiomara Castro de Zelaya siempre se ha proyectado como una mujer sencilla y de gustos clásicos en sus apariciones públicas, primero como primera dama (2006-2009) y años después durante la campaña política que la llevó ayer a convertirse en la primera mujer presidenta de Honduras.

Para el día más importante de su carrera política eligió vestir un elegante conjunto de traje de tres piezas, que consistió en un saco y pantalón color borgoña y blusa de centro a juego.

La confección y diseño estuvo a cargo del diseñador hondureño Yoyo Barrientos. Lo complementó con accesorios clásicos como aritos estilo “stud” o de botón, prendedor, una cadena y anillos.

“Honor el mío, el poder vestir nuevamente a @xiomaracastroz, pero esta vez como la primer presidente mujer de Honduras”, escribió el diseñador hondureño en su cuenta de Instagram.

Las redes sociales se llenaron de elogios para el talentoso diseñador y a la presidenta por su elección. “Solo puedo decir: gracias Señor las oportunidades y gracias @XiomaraCastroZ por confiar en mí”, escribió en otro mensaje que posteó en su cuenta de Twitter.

Barrientos también fue el encargado de diseñar los trajes que lucieron las hijas de la mandataria.

Estilo. “Revisando únicamente la vestimenta de la señora Castro y viéndolo desde el punto de vista de la asesora de imagen se puede notar un estilo natural como principal y de un subestilo clásico”, dijo la asesora de imagen y mercadóloga, Zobeyda Herrera.

Se nota que ella sabe lo que quiere comunicar, ya que en sus campañas electorales se le vio con una vestimenta más relajada que transmitía un mensaje de cercanía y apertura en cuanto a la comunicación para lograr conectar con sus correligionarios y que el discurso de campaña sea recibido de manera más real”.

El rojo es uno de los tonos que más luce. “Se le ve usando mucha mezclilla, colores cálidos, incluido el color que representa su partido, camisetas y tenis propios de una persona de estilo natural, este estilo aboga por la comodidad como estandarte y refleja un aire más desenfadado e informal”.

“La señora Xiomara ya es una mujer madura y es ahí donde también se ve reflejado su subestilo tradicional, ya que al no estar en campaña su vestimenta es bastante recatada, con pocas prendas que se puedan decir de tendencia, tales como trajes sastres en cortes básicos, el cabello cuidado, pero con peinados más clásicos. El maquillaje es poco y se nota que se preocupa por su acicalamiento general”.

Tonos. “La vestimenta de una persona no se rige por la edad o la talla que esta persona use, es más bien por el estilo tanto personal como de vida”, explica.

“Mis recomendaciones a la señora Castro, siendo ella una persona que fue elegida para el puesto más importante en su carrera política y siendo la representante de un país: la vestimenta requiere de otra comunicación, distinta a la que se usa para las campañas electorales”.

“Es un cargo que requiere de una vestimenta de estilo clásico por lo que no se verá tan afectada con eso, ya que es algo que tiene como esencia según sus toques tradicionales”.

Herrera recomienda trajes sastres en colores como el azul marino, gris Oxford que puedan permitirle proyectar esa figura de autoridad, pero pueda seguir conectando con la gente; ella puede agregar colores acentuados en sus blusas y pañuelos para permitir esa conexión y cercanía, pero sin perder el poder y la autoridad.

“Es importante que maneje un estilo clásico en su apariencia física, por lo que le recomiendo el cuidado de sus accesorios que no sean tan grandes; el calzado de preferencia cerrado, carteras más estructuradas”.

Yoyo Barrientos se ha convertido en el diseñador predilecto de las primeras damas. Entre ellas figuran Norma Regina de Callejas, Aguas Ocaña, Rosa Elena de Lobo, Ana García de Hernández y, por supuesto, la actual presidenta Xiomara de Zelaya. Nació en Tegucigalpa y aunque se graduó de abogado, ha logrado una exitosa carrera como diseñador de modas.