Wendy Nóchez: promotora de la igualdad y la cultura

Joven escritora de 21 años que busca destacar el rol de la mujer hondureña; desde los 8 años está involucrada en la defensoría del medio ambiente y la ciencia política

1. En 2021 lanzó su libro ‘Ser mujer’. 2. La líder indígena Berta Cáceres significa para Wendy, lucha y resiliencia. 3. Nóchez participó en la Cumbre Mundial sobre Población y Desarrollo realizada en México.
" “Como jóvenes que somos debemos estar dispuestos y dispuestas a luchar por la inclusión y la equidad” "

Redacción. Hace 21 años en una aldea de Jesús de Otoro, Intibucá, llamada “Maye”, cuna fuerte de la población lenca, nació la joven Wendy Vanessa Nóchez Reyes, una hondureña que se identifica como indígena con mucho orgullo, “nos identificamos como indígenas. Tenemos y tratamos de heredar muchas de las tradiciones y costumbres de nuestra cultura”, afirma Nóchez.

A sus 10 años tuvo que mudarse junto a su familia al casco histórico de su municipio, con la intención de mejorar sus condiciones de vida, en un lugar que le permitiera acceder a la educación, algo que en su comunidad era imposible de tener.

Con la sangre de lucha corriendo en sus venas, pues su madre Ana Josefa Reyes es una mujer campesina que se desarrolló por mucho tiempo en el activismo social y en la defensa de los derechos de las mujeres, una lideresa con trabajo nacional e internacional; mientras su padre Marden Nóchez es salvadoreño y dirigente magisterial.

Desglosar las actividades de Wendy parece una exageración para su corta edad, pero con gran desenvolvimiento destaca en sus asignaciones: activista social, defensora de los derechos comunes, escritora y estudiante de Derecho, una ferviente divulgadora del importante rol de la mujer en la sociedad.

En su juventud aprovecha el tiempo al máximo, distingue las oportunidades y las convierte en oportunidades para otros.

Para Nóchez, los jóvenes tienen mucho potencial, “las juventudes hondureñas son gigantes que están despertando. Digo ‘juventudes’ porque la juventud no es homogénea ni en cuanto a intereses ni a concepciones ideológicas. Todas y todos los jóvenes no vivimos las mismas condiciones de vida y por tanto nuestros intereses tampoco son los mismos. No estamos al margen de la sociedad, y en ellas se refleja también la lucha de clases”.

Defensora de la equidad. Fiel creyente de la igualdad de género, donde hombre y mujer deben convivir por igual en los roles sociales, algo que considera debe de cambiar con las nuevas generaciones enseñándoles desde temprana edad.

“Tenemos que rescatar a nuestras juventudes de los espacios que favorecen las conductas violentas, misóginas, machistas, racistas y patriarcales, para ello me gustaría promover oportunidades de empleo, de educación y salud de calidad, así como propiciar espacios de organización, participación y empoderamiento juvenil”, detalló la visionaria joven.

Obras publicadas: “Ser mujer”, “Rebeldías”, “Luchas”, “¿Sueño o pesadilla?”, y de coautoría, “Zeder o no ceder”
“Ser Mujer” relata la historia de quince mujeres de Jesús de Otoro. Trata sobre todo el sacrificio que tienen que pasar las hondureñas para poder posicionarse en la palestra pública.

Obra literaria. En su faceta de escritora, Wendy Nóchez escribió un libro llamado “Ser mujer” en 2021, con relatos de 15 mujeres, acerca de lo que implica el hecho de ser del sexo femenino en la sociedad hondureña, “este texto es la expresión o resumen de lo que viven las mujeres en Honduras. Todo el sacrificio que tienen que pasar para poder posicionarse en los espacios y en la palestra pública.

‘Ser mujer’ es una herramienta para poder desafiar el sistema patriarcal y machista y poner sobre el tapete de la discusión pública el tan significativo trabajo de la mujer en nuestro país”, señaló.

La joven ya trabaja en el lanzamiento de su siguiente libro “¿Sueño o pesadilla?”, el cual refleja las sombrías condiciones de las personas migrantes, en especial de la juventud.

Aspiraciones. La otoreña espera que el Estado de Honduras también tome cartas en el asunto, ellos tienen gran parte de responsabilidad en la búsqueda del bienestar de la población, “como juventudes nos gustaría que el Estado diseñara e implementara políticas públicas orientadas a proporcionarnos seguridad, salud, educación pertinente y de calidad, empleos dignos, vivienda y recreación”, opinó.

En el marco del Día Internacional de la Juventud, que se celebra este 12 de agosto, Wendy incita a los jóvenes a no desistir, a seguir firmes en la lucha por recuperar los lazos armoniosos de una sociedad fracturada, “no desmayemos en esta lucha por refundar Honduras, el futuro es ahora y no tenemos tiempo que perder, se trata de recobrar la vida; se trata de construir un universo más igualitario, sostenible y con justicia social”, concluyó.