Daniela Cruz: una guerrera al servicio de los hondureños

Una enfermedad autoinmune no fue obstáculo para cumpli sus propósitos profesionales y brindar apoyo a quienes más lo necesitan

  • 29 jul 2022
“Valentía, compromiso, liderazgo, proactividad, diligencia son claves para triunfar, pero deben ir acompañadas de valores éticos y morales, como el respeto propio y hacia los demás”, opina.

REDACCIÓN. Ser una mujer independiente, guapa, fuerte, inteligente, profesional y apasionada por las labores sociales es una bendición para aquellas que confían en su potencial pese a las adversidades de la vida.

Este es el caso de Daniela Sofía Cruz Betanco, una hondureña que nació para brillar y aportar sus buenas ideas a la sociedad, sin importar cuántas veces ha sentido el peso del mundo sobre sus hombros.

Daniela es originaria de Tegucigalpa, pero, actualmente, reside en Madrid, España, ya que, como millones de hondureños, estaba en búsqueda de nuevas oportunidades de vida.

SUEÑOS CUMPLIDOS

Daniela se graduó de abogada con orientación al Comercial Internacional en el Centro Universitario Tecnológico (Ceutec-Unitec) en la capital; no obstante, sus aspiraciones, esfuerzo y dedicación la llevaron a estudiar una maestría en Cooperación Internacional al Desarrollo en la Universidad Pontificia Comillas, Madrid, España, y otro máster en Diplomacia y Relaciones Internacionales en la Escuela Diplomática de España.

Además, se ha preparado con múltiples cursos para afianzar su desempeño profesional. Actualmente, la joven capitalina está trabajando en un proyecto de investigación relacionado con la donación y el trasplante de órganos, específicamente de hígado.

Asimismo, apoya en distintas actividades a la Fundación Hondureña para la Salud Hepática (Funhepa), un proyecto creado por su iniciativa, a partir de las grandes necesidades que Honduras enfrenta.

Daniela Cruz: una guerrera al servicio de los hondureños

UN GOLPE INESPERADO

La vida de una jovencita de 23 años transcurría con normalidad hasta que de un momento a otro fue duramente marcada por una enfermedad hepática autoinmune:

“Fui desahuciada recién graduada de abogada, cuando empezaba una vida profesional, cuando tenía muchos sueños y metas; fue muy duro, pero no limitó mis aspiraciones en absoluto, sino que me fortaleció y, mientras pasaba el tiempo, aprendí a vivir con ella”, afirmó.

Esta situación fue clave para Daniela, pese a tener un diagnóstico desalentador, su corazón le instruyó a ser una fuente de motivación y fortaleza para otras personas que sufren lo mismo que ella y, como toda una mujer empoderada, comenzó a gestionar la creación de Funhepa.

“La idea surgió por la necesidad que identificamos en el Hospital María, donde tuvimos la oportunidad de conocer algunos bebés con atresia biliar que requerían un trasplante; lo que nosotros podíamos realizar a título personal no era suficiente y, a través de una fundación podríamos tener mayor alcance e impacto”, expresó.

Daniela recuerda con mucho sentimiento el caso de una pequeña que falleció a falta de atención adecuada, “ese fue el punto de inflexión, evidentemente, teníamos que actuar con celeridad y dar un paso firme para la formalización de nuestra acción”, manifestó a LA PRENSA.

Daniela Cruz: una guerrera al servicio de los hondureños

CREACIÓN DE FUNHEPA

“En 2018 realicé algunas consultas a expertos en el exterior para tener respaldo e ingresamos la solicitud formal en 2019, no obstante, obtuvimos la resolución de la personería jurídica hasta junio de este año”, explicó.

Betanco asegura que su experiencia al frente de esta fundación ha sido enriquecedora y que “es muy emotivo el poder contar con profesionales de la medicina, expertos en el área de hepatología y cirugía de trasplante hepático de diversos países que quieren apoyar de manera desinteresada a los hondureños”.

Asimismo, agradece a todo el equipo de Funhepa que le ha brindado su apoyado, especialmente a quienes han estado desde el inicio de la actividad: Carmen Fonseca, José López, Pamela Chávez y, recientemente, Ana Betanco.

Daniela disfruta del tiempo con su familia, asegura que es lo más valioso que tiene. Cruz Betanco nos comenta que es fanática de artistas como Lana del Rey, Carla Bruni y Andrea Bocelli.

DATOS CURIOSOS

Nombre: Daniela Sofía Cruz Betanco

Edad: 29

Estado civil: soltera

Color favorito: blanco

Pasatiempos: lectura, pilates, gastronomía, arte

Idiomas: español, inglés y francés

Otros: “Hub de Comercialización y Transferencia de Tecnología para las Américas”

Única seleccionada de Honduras en el concurso Latinoamericano para participar en la edición 2017 “Hub de Comercialización y Transferencia de Tecnología para las Américas”, auspiciado por la Organización de Estados Americanos (OEA), Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (CONACYT) y el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste SC (CIBNOR), llevándose a cabo en la Paz, Baja California Sur, México.

VOCACIÓN POR LAS LABORES SOCIALES

“A los 18 años, cuando comencé a trabajar en un Organismo de Cooperación Internacional en Honduras, confirmé que era lo que quería hacer de mi vida y así me fui involucrando en actividades relacionadas con los derechos del niño, al finalizar mi grado realicé mi tesis sobre el cumplimiento del derecho a la protección de la niñez en situación de vulnerabilidad en Tegucigalpa,

A través de ello, conocí la cruda realidad que viven los menores en situación de calle y de mendicidad en nuestro país, evidentemente fue una experiencia que marcó mucho más el deseo de especializarme en áreas como la protección de los derechos humanos y la cooperación”, afirma.

Agregó que “la labor humanitaria siempre forma parte de mi entorno desde que era niña, puesto que mi mamá, Sofia Betanco nos inculcó a través del ejemplo, ayudar a los demás, sin ningún tipo de distinción o discriminación, solamente apoyar, con todo el gusto y amor del mundo. Cuando pienso en ella, solo puedo ver un corazón de oro.

Y, por otro lado, mi papá, Francisco Cruz, siempre ha sido un hombre muy servicial, con la disposición de apoyar a todos. personifican el dicho: “El que no vive para servir, no Ellos sirven para vivir”.

Daniela Cruz: una guerrera al servicio de los hondureños

BALANCE ENTRE LOS ASUNTOS PROFESIONALES Y PERSONALES

Siempre planifiqué mi vida, he tenido muchos sueños y metas; puede que haya tenido que redirigirlas en algun momento y, los objetivos pueden haber cambiado en forma pero no en fondo, la esencia siempre se mantiene.

FUNHEPA es un proyecto donde se ha materializado ese sueño de poder ayudar a los demás dentro de lo poco que se encuentra en mis manos.

Con respecto al balance entre las diferentes facetas o roles que tengo, solo puedo decir que “el tiempo es algo que se crea” es una cuestión de organización. Sin duda, la persona que dice que no tiene tiempo para determinada acción, es porque no quiere hacerlo.

Daniela enfrentó la pérdida de su mamá el año pasado a causa del covid-19, “puedo decir que ha sido más duro que la primera situación, es algo que no se supera, solamente se aprende a vivir y esto incentiva mi lucha por el sistema sanitario del país”.

TRES CONSEJOS CLAVE, DESDE SU EXPERIENCIA, PARA TENER ÉXITO FUERA DEL PAÍS

1. “No tengas miedo de salir de tu zona de confort. Estamos acostumbrados/as a mantenernos donde nos encontramos más seguros, con nuestra familia y/o amigos, sin darnos cuenta, que tal vez eso no nos deja crecer tanto personal como profesionalmente.

El encontrarte en un país lejano, donde no conoces a nadie cuando recién ha llegado y donde existen muchas diferencias culturales, sin duda, no es fácil; sin embargo, en muchas ocasiones es la única forma de tener mejores oportunidades en diferentes proximidades, si sabes sacarle provecho. ¡Que el miedo nunca te paralice o limite!”

2. “Se perseverante y resiliente. En muchas ocasiones la vida te coloca en posiciones difíciles y se presentan problemas que parece que no tendrían solución; no obstante, son pruebas de que te fortaleces de alguna manera, si las ves desde una perspectiva positiva y actúas de forma diligente, con perseverancia, con constancia y con resiliencia... de ello, podrás extraer muchos frutos”.

3. “Se ecuánime, compasivo y coherente. Actúa con calma y con serenidad ante cualquier adversidad así como en las alegrías, todo debe tener un equilibrio para que funcione bien.

Todo lo que digas que sea acorde a tus acciones para que exista coherencia entre ambas cuestiones y, sobre todo, se compasivo, no hagas caso omiso de las situaciones que surjan a los que se encuentran a tu alrededor y, en este caso, a los hondureños/as en situación de vulnerabilidad, estudia y trabaja por y para aquellos que lo necesitan, aunque te encontré en otro país”.

CONCENTRACIÓN EN SUS PROYECTOS

De momento, quisiera profundizar en otros ámbitos de la cooperación internacional en la UE, con la finalidad de conocer diversos contextos y realidades que al día de hoy surgir a muchas personas.

Teniendo en cuenta, quiero que FUNHEPA crezca y podamos apoyar a más personas a través de los diferentes proyectos que tenemos previsto ejecutar.

En lo personal, disfrute del tiempo con mi familia, que es lo más valioso que tengo.

Daniela Cruz: una guerrera al servicio de los hondureños

MENSAJE ESPECIAL A LOS PACIENTES CON HEPATITIS

La vida no acaba con un diagnóstico, no se dejen vencer por una opinión médica fatalista, por un comentario discriminatorio o por el estigma social, el cual directamente relaciona cualquier hepatopatía con el alcohol, sin saber que, muchas tienen etiología genética, hereditaria, autoinmune , etc.

También que existen enfermedades “poco frecuentes” del hígado y vías biliares como la Atresia Biliar, Hepatitis Autoinmune, Colangitis Esclerosante Primaria, cuya prevalencia se manifiesta preponderantemente en el sexo femenino.

Exijamos el cumplimiento del derecho a la salud, servicio y atención médica de calidad, terapias y tratamientos actualizados, basados en evidencia científica, un equipo de profesionales de la medicina especializada, multidisciplinar y humanizado; alcemos nuestra voz por un sistema sanitario a través del cual gocemos de los más altos estándares existentes.

Y, finalmente, agradezcamos por cada día, valoremos a nuestras familias, amistades, el tiempo, el hoy y que mejor forma de agradecer que apoyando causas como la que FUNHEPA tiene, busquemos el beneficio colectivo, no individual.

Daniela Cruz: una guerrera al servicio de los hondureños