Cumpla el sueño de estudiar en el extranjero

Gracias a becas internacionales, los jóvenes se pueden especializar en EE UU y Europa

REDACCIÓN. Muchos jóvenes sueñan con estudiar en otros países que poseen un alto nivel educativo y un amplio repertorio de carreras; sin embargo, ven dicho anhelo inalcanzable y esto se debe a la desinformación que existe en torno a las becas internacionales, pues estas año tras año abren convocatorias para estudiantes provenientes de países en vías de desarrollo lo que incluye todo Latinoamérica y el Caribe.

Así que si una de sus aspiraciones más grandes es estudiar en el extranjero la carrera de su sueños, le contamos que hay muchas oportunidades ofrecidas por países desarrollados como Estados Unidos, Canadá y los países europeos.

Las becas internacionales gestionadas de parte de la Cooperación Internacional van dirigidas directamente a personas de escasos recursos que no pueden financiar por su cuenta los gastos que abarca una movilidad académica.

Por tanto, el factor económico no es un problema para aplicar a una beca y especializarse en el extranjero. Estados Unidos es el país que más ofrece oportunidades de becas para los hondureños en grados de licenciatura, maestría, doctorado e incluso en especializaciones completas donde el estudiante recibe desde el pasaje de avión hasta un estipendio económico mensual financiado por el programa.

Mitos

Uno de los aspectos que preocupa mucho a los estudiantes a la hora de buscar una oportunidad de beca es la edad, sin embargo, está comprobado que esto es solo un mito, ya que la mayoría de programas de becas no exigen un rango de edad determinado.

Asimismo, otro factor es el índice académico el cual se cree que debe ser de 90 a 100%. Aunque tener un buen rendimiento académico es bueno, tampoco es un elemento determinante a la hora de aplicar por una beca.

“Nosotros hemos tenido la oportunidad de trabajar con personas que no tienen un índice académico mayor a 90 e incluso por debajo de 80% que han obtenido becas en el extranjero y actualmente son excelentes profesionales”, aseguró el licenciado Darwin Buezo, fundador de la agencia de asesoría World Connect Academy.

Cómo saber sobre las convocatorias

Todos los países que tienen alianzas o convenios con Honduras abren sus convocatorias de becas anualmente, esperando recibir candidatos que tengan el perfil requerido para ser un estudiante becado en el extranjero.

Para conocer las convocatorias de los diferentes países, puede seguir la página de la Cancillería de Honduras en Facebook donde postean las oportunidades de becas disponibles, los requisitos y pasos para aplicar. La Universidad Nacional Autónoma también cuenta con un catálogo de becas para los estudiantes mediante su departamento de Vicerrectoría de Relaciones Internacionales.

Otra de las opciones para conocer las convocatorias de becas académicas es la página de Facebook “Becas para hondureños” la cual actualiza constantemente la promoción de becas ofreciendo los sitios oficiales de los programas. Y si usted desea una asesoría más personalizada puede abocarse a la agencia de asesorías World Connect Academy, quienes le acompañarán de principio a fin en su proceso de aplicación.

Cumpla el sueño de estudiar en el extranjero

Requisitos generales

Los requisitos suelen variar de una convocatoria a otra, pero hay una lista de requisitos generales que son solicitados por todos los programas. El primero es manejar el Inglés como segunda lengua, sin importar el país al que se vaya, el manejo del inglés le ayudará a destacar entre los candidatos.

En el caso de maestrías debe tener el título de grado de licenciatura, y para doctorados debe tener su título de maestría, así consecutivamente dependiendo del nivel académico. Además, para todas las becas debe presentar una certificación de notas de su último grado obtenido.

Otro de los requisitos es la elaboración de ensayos sobre temas asignados por el programa, por lo que debe agilizar su habilidad para escribir.

Consejo

Los programas de becas andan en busca de jóvenes líderes que representen un cambio positivo para sus comunidades, por tanto, proyéctese socialmente con actividades extracurriculares que beneficien a un grupo vulnerable o promuevan la educación y cultura en su entorno.

Los mejores programas

1. El Programa de Pregrado (Global UGRAD) lleva a los futuros líderes a Los Estados Unidos para experimentar la educación superior, adquirir habilidades profesionales y explorar nuevas culturas.

2. Fundación Carolina ofrece oportunidades de formación e investigación en todos los campos de las ciencias básicas y las tecnologías que contribuirán a implementar sistemas de producción y consumo sostenibles.

3. Programa Fulbright para estudiantes extranjeros otorga beca para cubrir hasta dos años de estudios hacia la obtención de un título de maestría o doctorado en una universidad de los Estados Unidos.

VÍDEO: Requisitos generales de las becas internacionales

Asesor de becas internacionales

El licenciado Darwin Buezo es un apasionado por las becas internacionales, en 2021 decidió emprender una agencia de asesorías de becas llamada World Connect Academy.

Esta institución ofrece tutorías y asesoramiento personalizado en materia de becas internacionales, acompañando al aplicante desde el momento en que elige el programa de becas que más le convenga según la carrera o especialización, hasta brindar las herramientas clave como el aprendizaje del idioma Inglés, ofreciendo un curso especializado que cuenta con la certificación internacional requerida por los diferentes programas de becas.

También la enseñanza de redacción de ensayos que son uno de los requisitos más importantes a la hora de aplicar a cualquier beca. Asimismo, Buezo asevera que los estudiantes de un país en vías de desarrollo como Honduras, deben aprovechar al máximo estas oportunidades, ya que el objetivo del programa es preparar profesionales líderes que generen un cambio positivo para sus comunidades de origen.

GRECIA DALILA ROMERO RECIBE SU SEGUNDA BECA

Cumpla el sueño de estudiar en el extranjero

Grecia Romero es una joven ingeniero industrial que cumplió su sueño de tener un intercambio cultural. Durante el año 2015 viajó a la universidad de Humboltd, California, Estados Unidos, para realizar una pasantía de cinco meses con el programa Global Ugrad.

“Fue la mejor experiencia de mi vida porque pude compartir mi cultura con otras personas”, expresó Grecia. Grecia también menciona que ganar una beca tiene una gran importancia para la apertura de nuevas oportunidades y proyectos mediante el Networking.

Gracias a su involucramiento social y búsqueda de oportunidades se ganó una nueva beca para estudiar en Suecia de parte del SISGP del instituto Sueco en un Master en Gestión e Innovación Industrial. Grecia aconseja mucha perseverancia, paciencia y fe a la hora de aplicar, ya que ella tuvo que hacer seis postulaciones previas para obtener el tan deseado sí.

Cumpla el sueño de estudiar en el extranjero