Cómo manejar el estrés con la respiración

Cinco minutos al día pueden ser suficientes para controlar el estrés diario; sigue estos consejos

  • 11 mar 2022

Soy Melissa Fortín, coach de nutrición y entrenadora personal certificada. Si eres una mujer ocupada, trabajas dentro o fuera de casa y además eres mamá, seguramente pasas algo estresada.

Aunque es casi imposible eliminar el estrés de tu vida, sí es posible aprender estrategias que te ayudarán a manejarlo. Hoy quiero enseñarte una estrategia sencilla que puedes implementar en cualquier lugar y hora de tu día.

Para ella solamente necesitarás estar concentrada y unos 5 minutos de tu tiempo. Esta estrategia es la respiración. Tu respiración, especialmente si es diafragmática (con el músculo llamado diafragma) y no con el pecho, pueden ayudarte a regular el estrés.

Cuando inhalas por la nariz, tu sistema nervioso parasimpático le envía una señal de “cálmate” a tu corazón por medio del nervio vago, y este comienza a bajar su ritmo cardiaco lentamente. Cuando exhalas por la nariz o por la boca, esta señal se pierde y tu ritmo cardiaco vuelve a un ritmo más acelerado.

A esta oscilación se le llama variabilidad del ritmo cardiaco. Cuando tienes una variabilidad alta, tiende a significar que tu sistema nervioso es más sensible y, por ende, más saludable.

Cuando tienes un sistema nervioso saludable es mucho más fácil adaptarse al estrés. Puedes utilizar esta técnica en intervalos de 5 segundos, inhalas en 5 segundos, y exhalas en 5 segundos.

Intenta utilizar esta técnica cuando te levantes por la mañana y al acostarte por la noche, así le darás “mantenimiento” a tu estrés.

Espero que esto te ayude a relajarte un poco más hoy.

¡Hasta la próxima!

Para más información: www.melissa-wellness.com

Sígueme en redes sociales: @melissafortin.wellness