REDACCIÓN. De acuerdo con historiadores de National Geographic, el origen de las fiestas de Halloween (Hallow’s eve - traducido como víspera de todos los santos) se remonta a hace más de 3,000 años.
Según la Universidad de Oxford, los pueblos celtas de Europa celebraban su año nuevo, llamado Samhain, cuando se creía que los espíritus caminaban por la Tierra mientras viajaban al más allá, razón por la cual se supone que llevaban disfraces para confundir a los espíritus y evitar que los poseyeran.
No obstante, la internacionalización de Halloween ocurrió a finales de la década de 1970 y principios de los 80, gracias al estreno de la película “Halloween”, de John Carpenter, una producción ambientada en la víspera de todos los santos que supuso una referencia para el cine de terror.
FESTEJO
El tradicional “truco o trato”, que consiste en ir de casa en casa haciendo tonterías a cambio de comida y bebida, es una práctica procedente de la costumbre de dejar comida y bebida a las puertas de las casas como ofrendas para los seres sobrenaturales.
La celebración, también conocida como Noche de Brujas o Noche de los Muertos, se realiza el 31 de octubre y se ha adoptado en países de América Latina, donde se hacen fiestas bailables, competencias de disfraces y maquillajes de populares personajes terroríficos.

CATRINA
Es un personaje proveniente de la cultura azteca y, según la leyenda de Mictecacihuatl, Catrina era la diosa del Mictlán, el último escalón del inframundo al que iban los muertos, y ella se encargaba de resguardar sus huesos.
Debido a su popularidad, los disfraces de Catrina no pueden faltar en las noches de Halloween, por eso Manu García, instructor y artista de maquillaje, te brinda un breve tutorial para recrear este personaje sin gastar mucho y sin salir de tu casa.

PASOS
1. Hidrata tu piel, aplica crema humectante y primer.
2. Aplica un corrector dos tonalidades más claras que la piel para dar efecto de rostro pálido.
3. Sella con polvo traslúcido para intensificar el corrector.
“Es muy importante preparar la piel antes de cualquier maquillaje para lograr un acabado más duradero y a la vez cuidar nuestro rostro de los contenidos químicos que estemos por utilizar”.

4. Usa sombra color marrón claro para dar forma de esqueleto al rostro en los pómulos y la frente, luego difuminar y profundizar con marrón más oscuro.
5. Con un delineador en gel, sombra o lápiz negro, dibuja el contorno de los ojos que abarque hasta las cejas.
6. Rellena con sombra negra.
7. Dibuja la línea de agua con lápiz negro.
8. Sigue la forma de la nariz con el mismo producto negro y sella con sombra negra.
9. Dibuja el contorno del rostro con sombra negra.
10. Aplica corrector blanco en los labios o una base muy clara para dar efecto de palidez.
11. Dibuja líneas verticales en los labios con color negro.
12. Agrega detalles alrededor de los ojos con sombras de colores y una brochita redonda.
ZOMBIE
“Es otro personaje infalible para las fiestas de Halloween, usa ropa desgarrada y manchada para darle realce”, sugiere Manu.

PASOS
1. Aplica base y corrector en tonos muy claros para dar aspecto pálido.
2. Recorta papel higiénico en tiras, luego remójalas en agua y pegamento para ponerlas sobre la base, y vuelve a aplicar base encima del papel.
3. Con sombras color marrón oscuro, verde y ocre se puede crear el aspecto putrefacto.
4. Agrega sangre falsa con una esponja, y si no tienes puedes crearla con miel, achiote y pintura negra.