Bromas a los niños, una moda polémica de Tik Tok

En esta red social es donde más se han viralizado videos donde los padres juegan bromas pesadas a sus pequeños

REDACCIÓN. Tik Tok es una red social que ha conquistado a la audiencia por completo, debido a su entretenida plataforma donde los usuarios visualizan y suben videos volviéndolos tendencias y modas que otros reproducen.

Sin embargo, hace un tiempo acá se han viralizado una serie de videos que han causado polémica entre los mismo usuarios. Se trata de que varios adultos, ya sea padres u otros familiares de los menores, les hacen una broma mediante un filtro de Tik Tok.

La dinámica de esta cuestionable moda es que los adultos entran a una habitación con el niño, en su mayoría son menores de 10 años, y ponen un filtro de fantasma en el celular, luego corren y cierran la puerta, dejando al pequeño solo y en un estado de terror por la animación que ve y el sonido que esta emite.

Aunque esto puede parecer solo un juego, casi todos los niños que han sido víctimas de esta broma, han tenido reacciones fuertes como llanto e incluso gritos desesperados hacia sus padres para que los saquen de la habitación.

¿Los niños son capaces de entender una broma?

Según la psicóloga clínica Ángela Ayala, los niños neurológicamente no están listos para entender una broma, es hasta los 12 años que completan un proceso de operaciones cognitivas. Antes de dicha edad, los infantes creen todo lo que ven o perciben, como por ejemplo las películas de fantasía les gustan tanto porque ven hechos o personajes extraordinarios y creen que son reales.

Por otro lado, la psicóloga asegura que los adultos son los encargados de mostrar a los niños qué es la realidad y que no, y así, poco a poco el niño irá madurando. “Cuando le decimos a un niño que se si se porta mal se lo va llevar el viejito, el niño no sabe qué significa eso, pero reacciona con miedo ya que todo se lo toma literalmente” aseveró la especialista.

¿Qué pasa en la mente de un niño cuando recibe una broma?

Según la psicóloga Ayala, el sentido del humor es una habilidad neurológica que surge de la correcta interpretación de la realidad, o sea, el niño debe comprender la realidad en la que vive para diferenciar algo considerado una broma o un juego.

El humor en los niños es provocado por situaciones extraordinarias a su realidad, como por ejemplo, cuando una persona se cae de una silla, el niño no se ríe de la persona, si no del hito de que la silla se haya quebrado por alguna razón.

Los niños no comprenden las bromas ni el sarcasmo. Una de las principales razones por las cuales los padres realizan este tipo de actos imprudentes es porque se basan en la crianza que ellos mismos recibieron, la cual, por reflejo de sus acciones, estuvo llena de actos abusivos en contra de su salud emocional.

Por tanto, es necesario que los padres implementen una crianza responsable con sus hijos, tratándoles con respeto, cuidándoles de bromas o malos tratos de otros familiares y fabricándoles un ambiente seguro.

Una broma puede tener consecuencias

En las redes sociales se ha hecho tendencia hacer bromas a los niños y los usuarios se prestan para realizar bromas humillantes a sus hijos, el verdadero trasfondo de esto es que el niño no interpreta esa acción de mamá o papá como una broma, solo percibe la humillación. Cuando nos reímos de una situación, el niño no comprende que se ríen de una acción, sino de él o algo de su físico”, explica Ángela Ayala.

Por otro lado, la especialista expresa que a raíz de estas acciones los niños desarrollan heridas de abandono. “El niño interpreta eso como que las personas en que más confía lo humillan y se ríen de él”, asegura Ayala.

Las consecuencias a largo plazo producidas por la negligencia de los padres son niños que no confían en sus progenitores y se vuelven mentirosos; además, conciben la idea que dejar en mal a otra persona es algo divertido.

Otra de la consecuencias es que estos niños replican estos patrones absurdos y buscan una manera de herir a otros que son más pequeños o vulnerables. También desarrollan una personalidad insegura y antipática con los demás.

El sentido del humor es una parte inherente del ser humano, la risa es algo necesario en el día a día.
De 0-6 años es la primera infancia y según Unicef tiene una gran repercusión en el futuro de un niño: en su desarrollo cerebral, en su salud y felicidad.
de las enfermedades mentales de la adultez se producen durante la adolescencia o infancia, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).