Sé el duende de tu cocina

Elabora exquisitas galletas y dulces para dar un regalo especial a tus familiares y amigos.

  • 15 dic 2015

Redacción. La mejor disposición para hacer de tu cocina una fábrica de regalos, los ingredientes suficientes, un buen empaque, listones y tarjetas personalizadas harán que esta Navidad le ayudes a Santa con algunos de sus dulces regalos.

No necesitas entrar por la chimenea, algunos dulces podrás entregarlos en las posadas del trabajo, en las reuniones con los amigos o cuando visites a la familia.

'Debes buscar un empaque económico, como cajas de acetato o la tradicional bolsa de celofán con un buen arreglo o decoración, o puede ser una bolsa de regalo o un plato alusivo a la fecha, y en un empaque navideño pones el toque final al decorar con un buen moño', recomienda Carmen Guardiola, de Dulce Tentación.

Los dulces hechos en casa resultan, además de económicos, deliciosos y muy valorados por quienes los reciben, y es que un rollo de guayaba, unas galletas de cacahuate y chocolate o unas nueces garapiñadas pueden ser el mejor detalle.

A la hora de seleccionar el dulce para hacer en casa debes definir la cantidad de regalos que tienes en mente, y si ésta es muy grande, opta por productos de temporada como la guayaba, pues así lograrás economizar.

'Puedes hacer el dulce de guayaba, membrillo o tejocote, que son frutas que están muy baratas por estar en temporada, también el higo o el dátil', sugiere Guardiola.

Pero si sólo tienes algunos compromisos o los regalos que traes en mente requieren de mayor esfuerzo, podrás optar por preparaciones que aunque sean un poco más elevadas en costo, serán mejores opciones que un detalle comprado en una tienda.

RECETAS
Galletas de cacahuate y chocolate
50 porciones / Tiempo de elaboración: 30 minutos/ Grado de dificultad: bajo

1/2 taza de azúcar
1/2 taza de miel de maíz
340 gramos de crema de cacahuate (equivale a 1 frasco de cualquier marca comercial)
1/2 taza de coco molido
3 tazas de hojuelas de maíz toscamente quebradas
Cobertura de chocolate derretida a baño María (la necesaria)

Preparación:
1. Colocar un recipiente amplio sobre la estufa y añadir el azúcar y la miel al fuego medio. Una vez que se derrita el azúcar, agregar la crema de cacahuate e incorporar muy bien todos los ingredientes, para luego retirar del calor. Menear bien con una espátula.

2. Enseguida, añadir el coco y las hojuelas, integrando muy bien. Hacer porciones de 50 gramos cada una en forma de galleta. Una vez frías, éstas tomarán una consistencia firme.

3. Bañar una mitad de la galleta en la cobertura de chocolate derretida. También se pueden hacer bolitas pequeñas o cuadritos como palanquetas.



Cacahuate y nuez.


Cacahuate y nuez garapiñada
Rinde 1 kilo / Tiempo de elaboración: 1 hora / Grado de dificultad: bajo

2 tazas de cacahuates con piel o corazones de nuez
1 taza de azúcar
1/2 taza de agua
Colorante vegetal (en color al gusto; opcional)

Preparación:
1. En una olla chica vaciar todos los ingredientes y llevar a fuego medio.

2. Sin dejar de mover y cuando el azúcar caramelice, es decir, se derrita y tome un color brillante, vaciar a un refractario para extender y dejar enfriar.

3. Los cacachuates y nueces se pueden empacar en bolsitas de celofán, capacillos de colores, cajitas de acetato y frascos de vidrio, entre otros.

Foto: La Prensa

Dulces de leche y nuez.
Dulces de leche y nuez
100 dulces / Tiempo de elaboración: 5 horas / Grado de dificultad: bajo

8 tazas de leche entera
2 tazas de crema líquida
4 tazas de azúcar
300 gramos de glucosa (conseguir en tiendas de materias primas)
1/2 cucharadita de bicarbonato
1/2 kilo de nuez picada
Nuez pulverizada o coco rallado (en cantidad al gusto)
Mantequilla o aceite vegetal en spray (lo necesario)

Preparación:
1. En un cazo de cobre poner la leche, la crema y el azúcar a fuego alto. Cuando el azúcar se disuelva, agregar la glucosa y el bicarbonato.

2. Luego de dos o tres horas, aproximadamente, cuando al revolver se vea el fondo del cazo, añadir la nuez sin dejar de mezclar.

3. Al tomar una consistencia espesa, apagar el fuego, vaciar en un refractario engrasado previamente con mantequilla o aceite vegetal en spray y dejar enfriar.

4. Hacer bolitas del tamaño deseado y revolcar en el polvo de nuez o en coco rallado.