Redes sociales y sus efectos en el cerebro de los jóvenes

Estudios indican que revisar con frecuencia las redes sociales tiene repercusiones en el desarrollo de los niños y adolescentes

  • 01 feb 2023
The New York Times

Los padres deben ayudar a sus hijos adolescentes a fomentar actividades alegres sin estar en línea, como los deportes, el arte o el voluntariado.

El impacto de las redes sociales en los jóvenes es un tema candente, ya que la mayoría de los niños y adolescentes hacen lo que sus amigos hacen, y a los padres les preocupa fijar unos límites.

Un nuevo estudio examina si revisar de forma frecuente los sitios de redes sociales (Facebook, Instagram y Snapchat) se asocia con cambios en el desarrollo funcional del cerebro en esos adolescentes jóvenes, de alrededor de 12 años.

Los investigadores, de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, usaron unos escáneres cerebrales llamados imágenes de resonancia magnética funcional (IRMf), y encontraron que actualizar y revisar las redes sociales de forma habitual podría asociarse con cambios en la sensibilidad del cerebro a las recompensas y los castigos sociales, por ejemplo esos “me gusta” y la implicación con los demás en línea.

“La adolescencia es un periodo dramático de desarrollo del cerebro, en particular en estas regiones cerebrales que responden a las recompensas sociales”, señaló la autora del estudio, Eva Telzer, profesora asociada de psicología y neurociencia.

Estudio. Durante tres años, el equipo de Telzer reclutó a 169 estudiantes de sexto y séptimo cursos de tres escuelas públicas intermedias de la parte rural de Carolina del Norte. Los participantes eran de distintas razas, e incluían a chicos y chicas que reportaron con qué frecuencia revisaban las tres plataformas de redes sociales, con una variación de menos de una vez a más de 20 veces al día.

Los participantes que revisaban las redes sociales hasta 15 veces al día cuando tenían 12 años mostraron “diferencias en la forma en que sus cerebros se desarrollaban en los tres años siguientes”, dijo Telzer.

“Y es en las áreas específicas del cerebro que detectan la prominencia del ambiente, en respuesta a esas recompensas sociales”. La prominencia se refiere a cuáles elementos atraen más a las personas y en los que enfocarán su atención.

Los adolescentes que crecen mientras revisan las redes sociales de manera constante se están volviendo hipersensibles a la retroalimentación paritaria. Podría conducir potencialmente a que el cerebro se haga cada vez más sensible a la retroalimentación social, y esto podría continuar en la adultez. Podría conducir potencialmente a que el cerebro se haga cada vez más sensible a la retroalimentación social, y esto podría continuar en la adultez.

Lea también: 10 recomendaciones para marcar límites

Aspectos a tomar en cuenta

Si bien los cambios en el cerebro podrían fomentar unas conductas compulsivas o adictivas en las redes sociales, también podrían reflejar una adaptación que ayuda a los adolescentes a orientarse en su mundo que es cada vez más digital.

“No sabemos si esto es bueno o malo: si el cerebro se está adaptando de una forma que permite a los adolescentes orientarse y responder al mundo en que viven, podría ser algo muy bueno”, enfatizó Telzer.

“Si se vuelve compulsivo y aleja de su capacidad de involucrarse en la sociedad, podría ser potencialmente inadaptado”. Se requeriría más investigación para saber con certeza si las redes sociales cambian al cerebro adolescente, comentó. Por ejemplo, los investigadores podrían ver qué sucede si les quitan los teléfonos a los jóvenes durante seis meses para prevenir las revisiones frecuentes de las redes sociales.

“Este estudio de verdad es un paso temprano en el camino hacia las evidencias que nos darían motivos para actuar de una forma u otra”, aseguró, y añadió que es demasiado pronto para hacer una recomendación basándose en estos hallazgos.

Le puede interesar: Consejos para el regreso a clases