Principios claves para un seguro regreso a clases

Un nuevo año escolar es el momento perfecto para hacer un chequeo general a su hijo y asegurarse de que todo está bien.

REDACCIÓN. La nueva etapa escolar que inician las escuelas luego de dos años de trabajar en modalidad virtual implica un cambio en la cotidianidad tanto de los padres como de los niños, es por ello que un adecuado estado de salud es básico para enfrentar esta etapa con la mejor actitud.

En ese sentido, la doctora Génesis Bustillo recomienda siempre hacer un examen general a sus hijos, sin importar la edad o grado escolar al que vayan.

Este proceso empieza con la revisión de aspectos como la altura, el peso, el progreso en la tabla de crecimiento, exámenes de audición y la vista.

“Con estos chequeos nos aseguramos de que los niños se están desarrollando sin problemas físicos o psicológicos; es decir, son de carácter preventivo”, explica.

ACTIVIDADES

Los niños por lo general son muy inquietos y algunos desarrollan habilidades deportivas, otros se inclinan a lo artístico u otras asignaturas de su preferencia.

Independientemente, la experta recomienda limitar el tiempo que los niños pasan frente a una pantalla a menos de dos horas al día, esto incluye televisión, computadora, celulares y tabletas.

En su lugar, los padres deberían influir para que sus hijos lean libros y jueguen al aire libre, ya que los niños deben hacer de 30 a 40 minutos de ejercicio diario.

Por otro lado, la alimentación es un elemento básico para un buen desempeño en la escuela. Una dieta sana y el buen descanso harán que su niño esté activo.

Principios claves para un seguro regreso a clases
Los chequeos también pueden incluir muestras de orina, sangre o heces para descartar cualquier enfermedad.

ADOLESCENTES

Es importante que su niño vea al pediatra durante su transición de la infancia hacia la pubertad. Más allá del examen médico, los pediatras ponen atención al bienestar social y emocional; es decir, inician las conversaciones acerca del consumo de cigarro, drogas, alcohol, la actividad sexual, los problemas de depresión, ansiedad y otros trastornos.

PREVENCIÓN DE COVID EN LAS ESCUELAS

1. ¿Cómo proteger a los niños en los aspectos psicológicos y sociales?

R - El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (siglas en inglés Unicef) establece que se debe dar atención y seguimiento en caso de sospecha de infección por covid-19 u otra patología, incluyendo la orientación para el personal de la escuela, con el fin de que puedan tratar a los niños de manera discreta, sin causar daño a la persona.

2. ¿Cómo se pueden garantizar las medidas de limpieza y desinfección?

R- Las administraciones escolares deben planificar una rutina de limpieza y desinfección de las instalaciones y sus alrededores. Además, conseguir utensilios adicionales para evitar que los niños los compartan o pedir a los padres que los envíen desde sus casas. Asimismo, considerar las clases al aire libre cuando sea posible.

3. ¿Cómo asegurar la hora del recreo y alimentación de los niños?

R- Se debe establecer un protocolo para preparar y servir la comida de forma segura. Incluir lavado de manos, turnos de comidas escalonados, desinfección del comedor escolar, formación en manipulación de alimentos y desinfección de utensilios de cocina. Reorganizar las clases para permitir la distancia física durante el receso.

Principios claves para un seguro regreso a clases