Obesidad, enemiga de perros y gatos

Evite diabetes, problemas óseos y renales en su mascota cuidando la alimentación que le da

Se estima que el 50 por ciento de los perros y gatos domésticos padecen de sobrepeso, lo que podría traerles problemas óseos, diabetes, males hepáticos, cardiacos, renales, entre otros.

La especialista en animales Alejandra Guerrero comenta que con la pandemia por covid-19 este problema de salud en las mascotas incrementó hasta un 50 por ciento, pues, al igual que en el humano, disminuyó la actividad física.

“Como ellos están a nuestro cargo, nosotros nos vemos muy involucrados si se desarrolla la enfermedad. Actualmente, el 50 por ciento de las mascotas está presentando un grado de sobrepeso u obesidad. De dos mascotas, una tiene este problema, es grave”, dijo. Este padecimiento no es fácil de identificar, ya que hay razas que son sumamente delgadas o bien “pachoncitas” por la cantidad de pelo.

Cómo detectarlo. Guerrero indica que una forma de detectar la obesidad o el sobrepeso en los perros y gatos es tocarlos, principalmente a la altura de las costillas.

“Se debe sentir como la parte del dorso de la mano. Si nosotros nos tocamos con la punta de los dedos el dorso de la otra mano, sentimos hueso, carne, músculo. Así se deben sentir las costillas, tanto de los perros como de los gatos”, señaló. Entre los errores más comunes que cometen los dueños y que generan el sobrepeso en las mascotas está el relacionar la comida con los mimos o el amor, y darles “premios” o alimento en exceso pensando que les gusta o los están chiqueando.

“No debemos utilizar el alimento como forma de amor (...), no darle probaditas. Estamos acostumbrados a darles un poquito de proteínas, frutas y verduras, y más allá del hecho de que algunas pueden ser tóxicas o contraindicadas, estoy dando energía y nutrientes extra”, agregó.

No lo haga. Las golosinas de cualquier tipo deben ser limitadas, ya que a menudo son una causa importante de aumento de peso y obesidad.

Recuerde que cada vez que le tira un refrigerio a su mascota, esencialmente le está dando una barra de chocolate.

Al igual que no comería barras de caramelo como su única fuente de nutrición, nunca debe permitir que su mascota tenga una dieta compuesta principalmente de golosinas.

Una de las recomendaciones es que cuando usted salga a caminar por su colonia lleve a su mascota para juntos ejercitarse. Y si hará paseos largos no olvide llevar a mano agua.