Nutrientes que protegen la piel

Ingiera diariamente pescado, quinoa, nueces, espinacas y mariscos ricos en antioxidantes. Use mascarillas naturales.

SAN PEDRO SULA

Para tener una piel sana y bella se debe ingerir una dieta equilibrada y usar productos naturales como mascarillas para lograr obtener nutrientes, vitaminas y minerales.

La vitamina C ayuda a equilibrar la respuesta inflamatoria del cuerpo, a los mecanismos antioxidantes y la actividad apoptótica saludable. La quinoa, los palitos de pescado o las espinacas son ideales para proteger la piel del sol. Así lo explica Inmaculada Canterla, farmacéutica experta en dermocosmética y nutrición, directora de Cosmeceutical Center de España, quien asegura que “para proteger la piel del sol es importante estimular la síntesis de melanina, que es el antiradical natural más potente que tenemos”.

Canterla indica que nutrientes como el Q10 (presente en el marisco, pescado, nueces o espinacas), los betacarotenos (que abundan en la papaya, la zanahoria, los pimientos) y los suplementos vitamínicos ricos en antioxidantes, ayudan a la protección natural de la piel en verano.

“El 90% de los signos visibles del envejecimiento cutáneo los causa la exposición solar”. No basta, dice la nutricionista, con proteger la piel con cremas, sombreros o gafas de sol, es “imprescindible seguir unos buenos hábitos de alimentación que ayuden a la protección natural y propia de la piel”.

Al natural

Puede usar como mascarillas para mantener la piel limpia, bella y saludable el aceite de coco, zanahoria y el aloe vera o sábila, indica Francisco Rodríguez, naturópata.

Foto: La Prensa

Las mascarillas de fruta puede combinarlas con yogur para tener un mejor efecto en la piel.

Prepare una mezcla de zanahoria y miel ayuda a regenerar la piel. Necesita la mitad de una zanahoria que licúe con dos cucharadas de agua y luego mezcle una cucharada de miel.

Puede aplicarla en el rostro, previamente limpio, deje actuar por 10 minutos. Use el gel de la sábila, colóquelo en la cara y que actúe por 10 minutos, retire con agua tibia.

El aloe vera es un anticicatrizante. El aceite de coco aplíquelo y que actúe por 15 minutos.

Estas mascarillas se pueden aplicar a diario por la noche. Luego coloque un hidratante.

Uso correcto del protector

Doctora Jacquie Carter comenta que al usar bloqueador solar es un hábito que poco a poco ha logrado establecerse como una práctica diaria en un amplio sector de la población, pero se cometen algunos errores que impiden que este producto proteja adecuadamente la piel de los efectos dañinos del sol.

Foto: La Prensa

El protector solar se debe reaplicar dos veces más al día para proteger la piel.

Tener un tono de piel oscuro o usar maquillaje no le exime de tener que usar un protector.

La piel tiene el potencial de quemarse, envejecer y en el peor de los casos, desarrollar un cáncer, por tanto requiere el bloqueador.

Otras faltas que se cometen con respecto a este producto: aplicar el bloqueador solo a primera hora: si suda o está en el agua debe estar reaplicándose el producto para asegurarse una buena protección. Olvidar algunas áreas: como pies, orejas, brazos, espalda, piernas, manos, cuello y por supuesto la cara.

Usarlo solo en verano: ¡el protector solar no es un producto de temporada! Es importante tenerlo a mano y aplicarlo todo el año, porque los rayos del sol afectan aun cuando los días estén nublados.

Si va a reutilizarlo recuerde que pierde su eficacia con el tiempo, por tanto usar las sobras de un protector del año pasado puede ser una muy mala idea.

Para maximizar la eficacia del bloqueador, use un humectante diario con FPS 30, que humecte y proteja.