Los amigos son esenciales en la vida de los niños  

Se debe inculcar a los niños valores como la empatía y la generosidad, a fin de que forjen amistades duraderas

México.

La psicopedagoga Priscila Medina, la amistad permite a los niños establecer reglas de convivencia que les ayudan en un futuro a relacionarse con otras personas.

“Crean puntos de encuentro o de empatía, y a la vez aceptan las diferencias entre otras personas”, comenta la especialista.

A partir de los tres años, el niño puede relacionarse de manera independiente con otras personas y decidir con quién relacionarse y con quién no. Entonces, utilizar la palabra amistad es aceptable.

“El pequeño lo nombra como tal. Hay que darle como individuo esa capacidad de elegir con quién relacionarse y compartir sus momentos de juego”, señala Medina.

Por su parte, el pediatra Felícitos Leal explica que los menores de cinco años están, desde el punto de vista de su desarrollo psicológico, en una etapa donde la “centración” (fijar la atención en un solo punto de una totalidad) es una de las principales características.

Una de las manifestaciones más claras de esta fase es el egocentrismo. Se fijan tanto en su punto de vista, que les es imposible comprender la opinión de los demás, lo que hace difícil establecer una amistad profunda, pero sí tener compañeros.

El juego como herramienta

Los niños se relacionan de manera natural con otros, independientemente de su género, y conforme van creciendo empiezan a hacer diferencias, pero no hay un cambio significativo entre los tres y cinco años.

“Un punto de encuentro es el juego: mientras haya juguetes y actividades en las que se estén divirtiendo, se van a relacionar con otros, ya sea en la escuela, un restaurante o el parque”, dice la psicopedagoga Priscila Medina.

Lo que puede crear un poco de conflicto es que alguno de los niños sea un poco más agresivo y que se dificulte relacionarse con él.

“Practicar una actividad deportiva también sirve para fomentar lazos de amistad, particularmente si requiere trabajo en equipo”, añade la especialista.