Las tareas del hogar ayudan a desarrollar habilidades

Participar en las labores domésticas no solo es bueno para mantener un hogar limpio, sino para mejorar ciertas habilidades

San Pedro Sula, Honduras.

Hace algunos años, la mujer se dedicaba a las labores domésticas, el hombre era el proveedor del hogar y los hijos solo se encargaban de estudiar.

Sin embargo, ese modelo de la “ familia tradicional” ha cambiado y hoy en día las mujeres trabajan fuera y dentro del hogar, y tanto el hombre como los hijos se involucran en las tareas domésticas.

Muchos progenitores se esfuerzan para que sus hijos reciban la mejor educación, pero no ponen énfasis en que aprendan a colaborar en el hogar, lo cual también es importante para su desarrollo.

“Los padres quieren que sus hijos pasen más tiempo haciendo cosas que les sirvan para alcanzar el éxito en su vida, pero, irónicamente, dejaron de pedirles que hagan algo que es un indicador de éxito: las tareas del hogar”, dice el psicólogo estadounidense Richard Rende.

Beneficios

La psicóloga Liza Zelaya explica que los niños que participan en los deberes domésticos aprenden a valorar más las cosas y el esfuerzo de sus padres.

“Asignar deberes a los niños es importante porque les ayuda a desarrollar habilidades. Esto los convierte en personas con mejor autoestima, más sociables, y en el futuro son adultos con una personalidad estable”, indica la experta.

Comenta que los pequeños adquieren estratégias y dinámicas que les ayudan para defenderse de cualquier circunstancia en la vida.

Planifique

Una buena idea es hacer horarios con las asignaciones de cada miembro de la familia. Para que las tareas no resulten tediosas o aburridas pueden escuchar música mientras las realizan.

Es importante hacerle saber al niño que las labores domésticas más que un deber son una manera de cuidar de los demás.

Los padres deben ser un ejemplo a seguir para los niños, es decir, si el niño mira a papá ayudando a mamá el también querrá hacerlo.

Para asignar deberes domésticos al niño hay que tomar en cuenta su edad para saber qué cosas es capaz de hacer y qué no.

Los pequeños pueden ayudar a:

-Arreglar su cama
- Ordenar su habitación
-Recoger los platos sucios
- Apagar las luces
- Recoger todos los juguetes
- Sacar la basura
- Regar y cuidar las plantas
- Cuidar la mascota
- Barrer
- Trapear
- Lavar los platos