La migraña afecta la relación familiar  

Los dolores de cabeza intensos influyen negativamente en la relación con su pareja o familiares

EUA.

Si usted sufre de migrañas, probablemente su cónyuge también sufra. Esa es la conclusión de los investigadores que encuestaron a más de 4,000 personas con estos dolores de cabeza debilitantes y a sus parejas con las que convivían.

'Este estudio enfatiza la carga significativa que pueden suponer las migrañas para una gran variedad de actividades familiares, responsabilidades parentales, relaciones de pareja y finanzas familiares', dijo la autora líder, Dawn Buse, directora de medicina conductual del Centro del Dolor de Cabeza Montefiore, en la ciudad de Nueva York.

Más de 2 de cada 5 personas con migrañas y el 23 por ciento de sus cónyuges/parejas dijeron que creían que la persona con las migrañas sería un mejor padre si no sufriera esa afección. Aproximadamente la mitad de las personas con migrañas se perdieron al menos una actividad familiar durante el mes anterior por las migrañas, halló el estudio.

Aproximadamente un tercio de los que sufrían las migrañas y el 21 por ciento de sus cónyuges/parejas dijeron que las migrañas les hacían sentirse preocupados por la seguridad económica de su familia a largo plazo. Esta preocupación era mayor entre los que tenían migrañas crónicas (15 o más días al mes) y los que sufrían ataquesmás frecuentes.

'Los encuestados con migrañas y sus parejas indicaron que sufrían una gran cantidad de estrés emocional en relación a cómo esta dolencia afectaba a su familiar, incluyendo un sentimiento de culpa, preocupación o tristeza', dijo Buse en un comunicado de prensa del Montefiore. 'Estos hallazgos subrayan las dificultades y el impacto negativo que experimentan las personas con migrañas y sus familiares'.

Las consecuencias de las migrañas pueden ser devastadoras y de largo alcance para las personas con migrañas y sus familias, convino el Dr. Richard Lipton, director del Centro del Dolor de Cabeza Montefiore.

'Como siguiente paso, estamos analizando las reacciones de los niños ante las personas con migrañas, que tienen 13 años o más', añadió.