Los alimentos integrales mejoran el estado de ánimo

Se debe consumir cinco comidas: tres grandes y dos meriendas. Los buenos hábitos ayudan a mantener un peso saludable junto con una rutina de ejercicios

SAN PEDRO SULA.

Muchas personas sufren de episodios de estrés y tienden a comer alimentos ricos en grasas, harinas y azúcares. Con el tiempo presentan aumento de peso y otras enfermedades.

Para evitar esta sensación de calma por medio de la comida, es necesario optar por una dieta equilibrada y alimentos ricos en nutrientes que aporten bienestar, calma y felicidad.

Algunos de los problemas destacados que se derivan de la ansiedad son la obesidad, la ingesta compulsiva de alimentos o los trastornos por atracón. La nutricionista Gema Martiz de España explica que el médico del futuro prevendrá las enfermedades por medio de la alimentación.

Voluntad quebrantada

Si no puede evitar consumir alimentos ricos en grasas, harinas y azúcares, puede elegir entre una gran variedad más sana, explicó la nutricionista Ana Gutíerrez.

Detalla que para muchas personas la comida es una forma de recibir un placer después de mucho tiempo de trabajo, de una situación emocional fuerte o de alguna crisis.

1. Si se le antojan los helados, busque aquellos que sean bajos en calorías y consuma porciones pequeñas, aconseja.

2. Si se le antoja un chocolate en barra, compre los que vienen en tamaños pequeños. Si piensa en pizza, busque aquellas que tienen queso bajo en grasa, jamón de pavo y mayor cantidad de vegetales y pasta delgada.

3. Siempre encontrará opociones sanas.

Consejos sanos

Gema Martiz indica que se debe incluir en su alimentación:

1. Consuma triptófano: coma plátanos, 3 o 4 huevos a la semana, frutos secos y cereales integrales.

3. Omega 3: pescado y tomar semillas como lino o sésamo. Legumbres como los garbanzos.

4. Vitaminas antioxidantes: vitamina A (frutas y verduras de color rojo, naranja y amarillo, vitamina C (cítricos, brócoli, coliflor, pimiento, leguminosas) y vitamina E (aceite de oliva).

4. Vitamina B: el azafrán es un excelente antidepresivo.

5. Beba infusiones relajantes: tilo, melisa o pasiflora.

6. Disminuya el consumo de café.

7. Toma frutos secos crudos: La cantidad correcta que debemos consumir equivale a un puño semicerrado.

8. Consuma todas las verduras y frutas de color verde.

9. Hierro: Todas las verduras de color verde y las legumbres.

10. Relájese y dése un respiro: respete sus horas de sueño (entre 7 y 8)

Como actúan los alimentos

La nutricionista Danori Carbajal explica que está comprobado que ciertos alimentos influyen en nuestra salud corporal y mental.

Los alimentos contienen sustancias que actúan estimulando los neurotransmisores, que son los responsables de conducir la transmisión nerviosa de una neurona a otra, entre ellos la serotonina, dopamina, noradrenalina y la aceitilcolina.

La serotonina es la responsable de la sensación de bienestar, optimismo y placer. Además regula el sueño, el humor y la capacidad de aprendizaje. Bajos niveles de esta sustancia están relacionados con el deseo de comer dulces y carbohidratos.

El tripfano, aminoácido percusor de la serotonina. Para mantener una buena salud mental puede incluir en su dieta hojas verdes, frijoles blancos, espárragos, manzana, soya, aguacate. Además de alimentos que contengan vitamB6: banano, arroz integral, frijoles, papas, salmón, lentejas, avena y nueces.

Coma atún, harina de linaza, sandía, guayaba y tomate, además de leche y chocolate. La cantidad de carbohidratos es importante en la dieta.

Haga ejercicio.