¿Es malo calentar la comida en microondas?

Diversos estudios confirman sus pro y contras de este aparato de cocina tan popular

  • 12 oct 2016

Por el ritmo de vida acelerado y carente de tiempo se ha hecho habitual calentar los alimentos en el microondas. Por años, algunos sectores han expresado su recelo y desconfianza ante este aparto eléctrico, considerando su uso continuo como dañino.

Según lo explica en su página web el programa de la BBC Trust Me, I´m a Doctor ('Confía en mí, soy doctor') estos temores no tienen base científica.

Según explican estos aparatos cocinan los alimentos utilizando ondas de energía que son similares a las de la radio, pero más cortas. Estas ondas son muy selectivas y afectan sobre todo al agua y a otras moléculas que son asimétricas eléctricamente: cargadas positivamente en un extremo y negativamente en el otro.

Los microondas provocan que estas moléculas vibren y generen calor que luego se extiende a las moléculas cercanas para calentar, y cocinar, la comida. Este proceso puede afectar a las vitaminas y nutrientes de los alimentos, aunque estos cambios no son exclusivos de la cocina con microondas, sino que son un resultado del calentamiento.

Cuando se calienta la comida algunas vitaminas, como la vitamina C, se descomponen, explicó por otro lado en su página web la Universidad de Harvard, en Estados Unidos.

Las proteínas también se alteran y en ocasiones pierden sus propiedades al calentarse sea por el medio que sea. Pero como los tiempos de preparación son más cortos, cocinar con microondas de hecho ayuda a preservar la vitamina C y otros nutrientes.

Un artículo publicado en 2009 en el Journal of Food Science infi, indicó que cocinar con el microondas mantiene mejor los niveles de antioxidantes en alimentos como los espárragos o la cebolla que de ser hervidos, se cocinan a presión o al horno.