Familia y Hogar
San Pedro Sula
La obesidad es una enfermedad y un factor de riesgo para desarrollar diabetes tipo 2, hipertensión arterial y otros males metabólicos, por eso es importante mantener un peso saludable.
La nutricionista Claudia Angarita comentó que para tener una alimentación adecuada deben estar presentes carbohidratos, proteínas, grasas, frutas y verduras.
Un estilo de vida saludable se logra manteniendo un equilibrio calórico, el cual consiste en gastar en las funciones diarias y con ejercicio las calorías.
Asimismo, es necesario ingerir cinco comidas diarias: tres grandes y dos meriendas a fin de que el metabolismo se active.
La especialista explicó que es importante incluir legumbres, cereales, frutas, verduras, carnes, pescados, aceites, lácteos y grasas en la comida. Aparte de mantener una buena hidratación. De los carbohidratos seleccione los integrales.
Potencial
Norma Coello, máster en Nutrición, indicó que hay que evitar las comidas grasosas y muy azucaradas. “Es preferible consumir comidas sencillas, sin muchas mezclas”. Coello explicó que al consumir alimentos los debemos masticar lentamente para que no sean una carga para el cuerpo.
Ejercítese 30 minutos diarios, ya que esto le ayudará mantener un peso sano. No coma en momento de angustia o estrés, ya que ingerirá alimentos de más.
Consuma cinco porciones de frutas y verduras: aportan fibras, vitaminas y minerales
|
No consuma la harina blanca: exentas de fibra, terminan siendo calorías vacías. Prefiera las integrales. No coma carnes grasosas: aportan grasa saturada y colesterol.
Cuidado si su peso es muy bajo
Ana Gutiérrez, nutricionistas indica que si usted tiene obesidad o sobrepeso es un problema para su salud. Pero si su peso es muy bajo, no está saludable, sino que tiene un problema. Algunas personas cuentan con su peso por debajo de lo normal.
El organismo va reflejando que necesita nutrientes para estar saludable, estos signos son palidez, somnolencia, cabello fino y uñas y cabello quebradizo. Algunas mujeres sufren de suspensión de la menstruación. Si detecta que usted o alguien de su entorno está por debajo del peso saludable, es importante que busque la ayuda de un equipo interdisciplinario (médico, psicólogo, nutricionista) que le indique los pasos necesarios con el objetivo de subir de peso saludablemente.
Siga estas herramientas básicas que pueden ser de utilidad para que coma adecuadamente: mantenga horarios de comidas estrictos, valore la opción de usar suplementos nutricionales, aumente el consumo de grasas saludables (aguacate, aceite de oliva, mantequilla, margarinas, mantequilla de maní, entre otros), aumente poco a poco las porciones que consume la persona y la variedad de comidas que ingiere e incluya como parte de un estilo de vida saludable el ejercicio físico; esto ayudará también al aumento de apetito y masa muscular.