Cada uno de nosotros alberga los más profundos sentimientos hacia las personas con las cuales crecimos y que formaron el seno de nuestra familia.
Las familias cumplen una serie de funciones vitales para los seres humanos ya que es el primer gran lugar donde se realizan todos los ensayos de lo que será la vida en todas sus áreas.
El saber que contamos incondicionalmente con personas que nos aman, respetan y cuidan, es una experiencia vital para los seres humanos. De allí se desprenden una serie de habilidades que le permiten a las personas sentirse y conducirse seguras, luchar por lo que desean, expresar lo que sienten y reconocerse un lugar importante dentro de los contextos en los cuales se desarrollen ya sea en lo laboral, de pareja, etc.
Te mostramos a continuación 6 principios básicos para una vida familiar exitosa.
Todos los que pertenecemos a una familia tenemos un lugar importante
Padres que ante todo, funcionan como pareja
Respeto y valoración profunda de cada miembro de la familia
Se pasa tiempo en cantidad y calidad
Es importante que el tiempo en el cual se reúne la familia pueda contar con momentos de compartir, de preocuparse por la cotidianidad de los miembros, por hacer actividades en conjunto y en general por interactuar entre los miembros de maneras profundas y de calidad.
El jugar con los hijos todos los días es necesario para conocerles, construir una relación con ellos desde su realidad así como hacerles sentir que sus necesidades son importantes.
Los derechos se respaldan con responsabilidades
Es importante transmitir cuáles con los límites dentro de la casa, reglas que si nos ponemos a pensar la vida por sí misma nos va a solicitar en los diferentes contextos. Los padres son las personas idóneas para transmitir precisamente cuáles son las reglas individuales y colectivas que nos permiten vivir de forma sana en sociedad.
Cada vez que se le dice a los niños cuáles son las acciones permitidas y las que no, se les está empoderando para relacionarse con los demás, para tener niveles más sanos de funcionamiento en otros grupos y lugares y esto generará en ellos sentimientos de seguridad pues sabrán qué esperar y cómo pueden conducirse.
Generalmente se transmite que los derechos que se tiene como personas se acompañan de deberes y responsabilidades que nos permite sostener dichos privilegios. Por ejemplo: “tenés derecho a jugar, pero tenés que hacer un buen uso del tiempo para hacerlo junto con tus tareas dentro de la casa'.