Más noticias

Honduras mantiene la nota de riesgo país de B1 con Moody’s

Para el Gabinete Económico, la revisión de la agencia es favorable

Moody’s es una agencia de calificación de riesgo que realiza la investigación financiera internacional y el análisis de las entidades comerciales y gubernamentales.
Moody’s es una agencia de calificación de riesgo que realiza la investigación financiera internacional y el análisis de las entidades comerciales y gubernamentales.

San Pedro Sula, Honduras

Hace unos días, Moody’s Investor Service publicó un informe de opinión crediticia en el que mantenía la calificación de riesgo país para Honduras de B1 con perspectiva estable.

Para las autoridades del Gabinete Económico, la evaluación es favorable considerando los hechos de la crisis sociopolítica tras las elecciones de noviembre de 2017.

“Es una noticia muy importante, dado lo que estamos viendo en los países vecinos, cuyas perspectivas fueron modificadas”, dijo Wilfredo Cerrato, presidente del Banco Central de Honduras (BCH).

En septiembre del año pasado, Moody’s evaluó a Honduras de B2 a B1 y cambió la perspectiva de positiva a estable . Con este resultado, la nota de riesgo país fue la más alta en la historia reciente.

“Da la impresión de que por lo menos en términos financieros el ambiente es positivo y que el Gobierno más o menos maneja bien las finanzas públicas. Posiblemente no aumentará impuestos que depriman la demanda y por ende la inversión”, refirió el analista Carlos Urbizo.

Pese a ello, también opinó que hay muchos factores que determinan el ambiente en el país, entre ellos, corrupción, violencia, pobreza, alto desempleo, bajos sueldos, alto costo de la energía y otros.

La semana pasada concluyó la visita de Standard & Poor’s y el Gobierno espera que los resultados sean publicados dentro de un mes.

Representantes de esta firma tuvieron reuniones con distintos sectores, entre ellos, autoridades del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), quienes les expusieron sobre los retos, las oportunidades y las expectativas para el sector empresarial a nivel nacional.

En un informe, el Consejo Monetario Centroamericano prevé que pese a que la consolidación fiscal seguirá en 2018 es poco probable que contribuya al crecimiento del producto interno bruto en la región.

El organismo destacó el compromiso del Gobierno de Honduras con la responsabilidad fiscal, lo cual le permite continuar cumpliendo con los parámetros establecidos en el programa monetario del país con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Además, considera que el mejorar las condiciones para alcanzar un crecimiento económico sostenible y reducir la pobreza, superar las deficiencias estructurales de las instituciones públicas y continuar reduciendo la criminalidad son los retos.