05/12/2025
12:10 AM

Safari de fotos por las Islas Galápagos

  • 03 junio 2015 /

De todo el mundo llegan viajeros para recorrer este archipiélago ecuatoriano.

Puerto Baquerizo Moreno, Ecuador.

La temporada de lluvias terminó hace algunas semanas y el paisaje de las Islas Galápagos, una meca para los apasionados de la biología, presume verdes espectaculares. De todo el mundo llegan viajeros para recorrer el archipiélago ecuatoriano, quienes se alojan en cruceros o en los hoteles de islas como Santa Cruz o San Cristóbal.

Van al encuentro de especies singulares y endémicas, entre ellas tortugas, lagartijas, pingüinos y algunas aves como los piqueros de patas azules. Las oportunidades para hacer fotos de aventura y naturaleza abundan en cualquier temporada, pero más vale ir bien preparado para el clima cálido, la humedad y decenas de simpáticos sujetos en constante movimiento.

Jorge Prigann, documentalista a bordo del crucero Silver Galapagos, que recorre las islas en travesías de ocho días, comparte sus recomendaciones de foto:

Buen ojo con los animales
-Antes de tomar la foto, disfruta y vive el momento. Realmente observa, más allá del visor de la cámara o tu teléfono.
-¡Agáchate! Es importante estar a la altura de los animales para capturar su tamaño real y tener un mejor enfoque.
-Está permitido usar selfie-sticks, sin embargo, hay que respetar la distancia de dos metros, que sugiere el Parque Nacional Galápagos, entre los turistas y las criaturas de la isla: no se vale conservar esta distancia y usar el bastón para ponerlo más cerca de ellas.
-Como muchos animales suelen estar alejados, conviene tener una cámara con teleobjetivo para capturar sus detalles.
-En tierra y mar es básico ser paciente frente a los simpáticos bichos, que a veces hasta parece que posan ante la cámara.
-Conservar la distancia, permanecer quieto, en silencio y observar hacia varios puntos ayuda a capturar un comportamiento más auténtico.

Foto: La Prensa

Bajo el agua
-Los paisajes subacuáticos que se ven al practicar esnórquel o las sesiones de kayak, ameritan comprar una cámara subacuática, por ejemplo una GoPro. Equípala con flotador.

Foto: La Prensa

Cuidado del equipo
- Para llegar desde el barco a las islas se usan zodiacs (botes inflables con motor). Durante estos trayectos es mejor llevar las cámaras y teléfonos celulares en estuches de plástico para evitar el contacto con el agua salada.

-Al final de cada día limpia el equipo con un trapo húmedo para retirar el exceso de sal que puede dañar su funcionamiento.

Foto: La Prensa