24/11/2025
10:23 PM

Pampatar, localidad privilegiada de Venezuela

  • 15 agosto 2015 /

A sus tesoros religiosos y militares de la época colonial se suma una rica oferta gastronómica y playas.

Caracas, Venezuela.

En lengua indígena Pampatar significa Casa de Sal, y ya en el año 1799, Alejandro de Humboldt entre sus acostumbradas anotaciones, recalcó que desde allí se exportaba este mineral. La sal dió a conocer en la corona española a este poblado que tiene en Punta ballena, el vértice más oriental de la geografía margariteña.

La historia le fue benigna: se erigió como el principal puerto gracias a su ubicación; desde allí se importaba y exportaba mercadería y perlas. Fue la sede de la primera aduana de la isla.

Simón Bolívar, Rafael Urdaneta y Humboldt estuvieron entre los viajeros que usaron ese puerto, en el cual también desembarcó Pablo Morillo.

Atractivos turísticos. La capital del municipio Maneiro, siempre vital gracias a su actividad pesquera y a su cercanía con Porlamar, está conectada por buenas avenidas con el centro y el norte de Margarita.

Se encuentra dentro del eje de mayor crecimiento urbano y comercial de la isla: condominios residenciales y para los turistas desde posadas familiares hasta hoteles 5 estrellas.

Esta urbe está a pocos minutos de los centros de compras más importantes y visitados de la isla, así como del parque de diversiones Diverland, de amplias instalaciones y atracciones para el disfrute de toda la familia.

Pampatar se ha convertido además en una excelente opción para ir a comer, ya que en los últimos años han abierto las puertas restaurantes de buena y variada cocina con una gama de oferta culinarias donde se toma en cuenta los diversos gustos y presupuestos.

Todo el que lo visite debería hacer un alto para conocer sus edificios importantes: la iglesia y su castillo, ubicados uno frente al otro, llenos de historia y pertenecientes al catálogo de monumentos históricos y arquitectónicos del país. Según publicó eluniversal.com.

De interés también son el Fortín de la caranta y el edificio de la antigua aduana, así como El faro de punta ballena con vista de las salinas al que se accede por La Caranta.

Y si lo que busca son playas de aguas tranquilas aproveche El terminal (Juventud) o Los cocos y un poco más alejada está Varadero. Tomando un bote puede conocer la Cueva del bufón o llegarse hasta El farallón, islote que desde la costa se divisa como una gran piedra blanca.

Foto: La Prensa