La empresa municipal de turismo de Río de Janeiro, Riotur, anunció que en el plazo de treinta días se reiniciarán las obras para la conversión del antiguo Hotel Paineiras en un centro turístico en pleno cerro del Corcovado, donde se encuentra el símbolo más famoso de la ciudad: el Cristo Redentor.
'La ciudad gana un punto turístico más, dentro de un parque nacional', resaltó el secretario de Turismo de la ciudad brasileña, Antonio Pedro Figueira de Mello, durante la presentación del nuevo proyecto, en referencia a su idílica ubicación dentro del Parque Nacional de Tijuca.
Con el actual plan de reconversión, el consorcio Paineiras-Corcovado, responsable tanto de esta infraestructura como del mítico Cristo, pretende ofrecer al turista un complejo con servicios de alimentación y áreas de descanso, así como nuevos puntos de venta de entradas para visitar la monumental escultura.
Además, el lugar acogerá una exposición permanente sobre los distintos parques nacionales del gigante suramericano, que serán promovidos desde su epicentro turístico más insigne.
La previsión del consorcio es terminar la primera fase de las obras, que cuenta con un presupuesto de 25 millones de reales (unos 7,18 millones de dólares), en julio de 2016, justo antes del inicio de los Juegos Olímpicos que se celebrarán en Río de Janeiro el año que viene.
'Vamos a inaugurar el edificio principal, con el centro de visitantes, el restaurante panorámico, la cafetería y los sanitarios para los Juegos Olímpicos', señaló Figueira de Mello.
La segunda fase del proyecto se centrará en la construcción de una zona de aparcamiento, así como de un área de transferencia para acceder al Cristo Redentor en el tren cremallera que llega a sus pies.
Construido a finales del siglo XIX, el antiguo Hotel Paineiras, que lleva cerrado más de treinta años, fue en su momento de esplendor uno de alojamientos de mayor solera de todo Brasil y no tardó en convertirse en todo un símbolo de la ciudad.