04/12/2025
02:15 AM

Ocean Drive, el más colorido Art Déco de Miami

  • 12 enero 2016 /

Tonos pastel avivan el patrimonio de esta ciudad al sureste de Florida.

Estados Unidos.

Para muchos, Miami es playa. Sin embargo, los edificios Art Déco han ayudado a crearle un perfil de gran ciudad. Su identidad, en gran medida, se debe a los tonos pastel de las fachadas de estos inmuebles, que adornan la avenida Ocean Drive, originales de mediados de los años 20.

En 1976 los edificios estaban en peligro de ser destruidos para dar paso a construcciones hoteleras. Así que las fachadas se pintaron para capturar la esencia latina de la ciudad y darles visibilidad, pues, pese a su belleza arquitectónica, su blancura se perdía en el paisaje urbano.

Los responsables de esta estrategia fueron Leonard Horowitz y su esposa, Barbara Baer Capitman, creadores de la Miami Design Preservation League (MDPL), que tenía el propósito de proteger el estilo arquitectónico de la ciudad, producto de la reconstrucción de Miami luego de que fuera destruida por un huracán, en 1926.

Foto: La Prensa


Para lograrlo, Horowitz elaboró una paleta de 40 tonos con la que fueron pintadas las construcciones del centro de Miami Beach que ahora conforman el llamado Distrito Art Déco.

Este diseñador industrial, nacido en Nueva York en 1946, visitó Miami cuando era apenas un niño y quedó impactado por su belleza. Tras estudiar arquitectura y diseño, a los 29 años se mudó al considerado “paraíso tropical” de Estados Unidos, en donde conoció a Barbara, una periodista apasionada del Art Déco que había trabajado en la Gran Manzana en revistas de diseño.

¿El resultado del MDPL? Que Ocean Drive se convirtiera en un escaparate arquitectónico. Y la mejor manera de disfrutarlo es caminando o rentando una motoneta, por 50 dólares diarios, en las decenas de locales que ofrecen este servicio sobre la misma avenida.

Entre las distintas fachadas, la del edificio de la repostería Bakery es quizá la más icónica, gracias a que Horowitz la coloreó de celeste, verde y rosado. Adquirió la apariencia de un
pastel gigante cubierto de coloridos betunes y llegó a ser la portada de la revista Progressive Architecture, convirtiéndose en un símbolo.

El famoso edificio, ubicado en la esquina de la 7th St. y Washington, ya no es una repostería, sino el restaurante Manolo y sigue siendo un pintoresco sitio aunque en otros tonos.

Foto: La Prensa


Rincón histórico
Sobre Ocean Drive, que atraviesa Miami Beach paralelamente al mar, se encuentra el Art Déco Welcome Center. Ubicado en la esquina de la 10th St., este lugar concentra la memoria histórica de esta turística calle y el legado de Horowitz y Capitman.

En este pequeño museo, que se recorre en 45 minutos, se puede descubrir cómo la Miami Design Preservation League logró que esta zona fuera incluida en el Registro Nacional de Lugares Históricos, en 1979, asegurando así la preservación de sus edificios como patrimonio
arquitectónico.

También se admiran maquetas de edificios demolidos, como el Hotel New Yorker, reportajes audiovisuales del MDPL e información sobre el impactante cambio del Distrito Art Déco.

También cuenta con bibliografía sobre la vida de Horowitz, personaje principal del documental
Pastel Paradise, que fue lanzado en 1989, un año después de que él falleciera a los 43 años a causa del VIH.

Foto: La Prensa