28/04/2024
05:22 PM

¿Imagina esquiar en la Corea del Norte de Kim Jong-un?

  • 01 marzo 2017 /

Masikryong luce un colorido mapa con sus nueve pistas de nivel principiante e intermedio.

Pionyang, Corea del Norte.

Esquiar en la Corea del Norte de Kim Jong-un. Esa es la exótica propuesta que plantea la estación de Masikryong, con la que el hermético país quiere captar turismo extranjero y modernizar su imagen.

A cuatro horas de viaje por carretera desde Pyongyang (a 200 kilómetros), se llega a Masikryong, cuya recepción luce un colorido mapa con sus nueve pistas de nivel principiante e intermedio y sus cuatro remontes, al tiempo que proyecta vídeos sobre la vida y milagros de los líderes de la dinastía Kim.

Fuera, decenas de empleados (las instalaciones cuentan con unos 400) barren con ahínco la nieve de la calzada al son de marchas militares para que este símbolo del régimen comunista esté impecable al recibir a los visitantes, que el año pasado fueron aproximadamente 20.000 norcoreanos y 1.500 extranjeros.

Foto: La Prensa


Las cifras las da el director del complejo, An Song-jin, que afirma que las instalaciones de Masikryong (en coreano, “El paso del abrevadero”) tienen capacidad para acoger a unos 1.000 esquiadores diarios.

A pie de pista, la mayoría del centenar de usuarios que se divisan son norcoreanos principiantes (muchos de ellos niños) que disfrutan de un día de esquí amenizado por el tono marcial del documental que se proyecta en un monitor gigante, sobre la construcción de la estación a cargo del Ejército.

El tono épico de las imágenes y el museo anexo se deben a que las obras duraron menos de un año, tiempo récord que ha popularizado en el país la expresión de “hacer las cosas a velocidad Masikryong”, explican dos guías locales.