03/01/2026
12:18 AM

Costa Rica, entre los países más felices del mundo

  • Actualizado: 03 marzo 2014 /

El vecino país centroamericano tiene muchos destinos turísticos

Caldera, Costa Rica.

Al aterrizar en San José, lo primero que pasa por la cabeza son esas estadísticas, últimamente tan de moda en las redes sociales, que señalan a Costa Rica entre los países más felices del mundo.

Tras un recorrido de una semana por sus costas, a bordo de SeaDream I, uno puede darse cuenta de que el buen humor mucho tiene que ver con dejarse abrazar por las copas de cientos de árboles, apreciar un atardecer de tonalidades rosadas o lograr que un mono tití pose para la foto.

Sí algo tiene Costa Rica son parques nacionales y áreas protegidas -34 en total, que ocupan un 20 por ciento de su territorio- y gente auténticamente preocupada y ocupada en conocer y preservar sus especies.

El buen ánimo y el amor por la naturaleza de los ticos es contagioso. Tras recorrer tres parques nacionales, hallazgo de esta aventura entre sol y mares pacíficos, la sonrisa difícilmente se desdibuja del rostro.

El Refugio Nacional de la Vida Silvestre Golfito, declarado como área protegida en 1988, guarda en sus entrañas, trazadas con cadenas montañosas y pequeños acantilados, 125 especies de árboles, 11 de heliconias, 31 de orquídeas, 12 de helechos, 300 de aves, 139 de mamíferos y 300 de anfibios y reptiles.

Sus senderos son amigables para emprender la caminata; su clima húmedo y constantes lluvias bien ameritan ropa impermeable ligera.

Uno de los grandes orgullos ticos es el Parque Nacional Corcovado, en las cercanías de Bahía Drake. Y no es para menos, pues sus 41 mil 788 hectáreas esconden toda clase de paraísos y maravillas naturales. Ha sido reconocido por National Geographic como uno de los lugares con mayor biodiversidad.

Selva, bosque y pantano son algunos de los ecosistemas que pueden encontrarse caminando por sus senderos. Cascadas e inmensas playas vírgenes producen en uno ese efecto sedante de ser acogido por la naturaleza.

Hay que agudizar los sentidos y guardar silencio para permitir a cada hábitat hablar: pueden brincar a la vista y al paso más 500 especies de árboles, 140 de mamíferos, 367 de pájaros, 40 de peces de agua dulce y 117 de anfibios.

Contar con un guía que se las sepa de todas, todas, no tiene precio, dirían por ahí. La suerte nos sonrió a la entrada de Parque Nacional Manuel Antonio, en Quepos. Efraín, quien se ofreció a mostrarnos el sitio donde pasó los mejores años de su infancia, tiene ojos de halcón y oídos de murciélago. Gracias a él y su telescopio portátil nuestra travesía estuvo llena de sorpresas mayúsculas y minúsculas.

Pudimos conocer a la emblemática rana de ojos rojos, a la rana enmascarada, seguirle el paso por las ramas a una manada de monos tití, envidiar la placidez con la que varios perezosos descansan sobre los árboles, sorprendernos con la diminuta araña espalda plateada y con los colores tornasolados de los cangrejos.

Y, por si la variedad de especies avistada gracias a la agudeza de nuestro guía no fuera suficiente, las playas de arenas blancas y la laguna son dignas de escena romántica. Queda muy claro por qué Manuel Antonio es uno de los destinos turísticos más famosos de Costa Rica.

Antes de tomar camino para abordar nuevamente el SeaDream I, descubrimos la razón por la que nuestro simpático, bonachón y hábil anfitrión conoce este sitio como la palma de su mano.
Su padre fue guardabosques, pionero del Parque Nacional Manuel Antonio. Así se lee en una placa que lleva su nombre y reconoce su labor.

'Nunca dejó trabajo mal hecho, animal sin defensa, visitante abandonado, árbol sin nombre, familia sin amor', reza el reconocimiento al finado Efraín Vargas.
Aquellas palabras reflejan con exactitud el feliz espíritu y el amor por la naturaleza de los ticos.

¡A probarlo todo!
Esta ruta de SeaDream l navega por aguas del Pacífico y toca algunos puntos turísticos imperdibles en Costa Rica y Panamá:

Isla Granito de Oro, en Parque Nacional Coiba, Panamá
Este islote, rodeado de cristalinas aguas color turquesa y hogar de miles de cangrejos, es uno de los destinos obligados para hacer esnorquel. No es necesario nadar muy lejos de su costa para apreciar un buen número y diversidad de especies.

Golfito, Costa Rica
Destino favorito para la pesca deportiva, cuentan los lugareños que por aquí atracan los yates de Carlos Slim y otros famosos millonarios. Para quienes gozan de la adrenalina, imprescindible agendarse un recorrido en tirolesas: 10 líneas en medio de la jungla.

Bahía Drake, Costa Rica
Los amantes del mundo acuático deben incluir en su itinerario el safari marino. Con un poco de suerte podrán ver de cerca tortugas, ballenas, delfines y mantarrayas y tortugas. Para bucear o esnorquelear el destino preciso es Isla del Caño, rodeada por cinco plataformas de coral.

Quepos, Costa Rica
Los amantes del rafting tienen para escoger: el río Savegre tiene fama de ser uno de los más limpios de Centroamérica y tiene rápidos categoría 2 y 3, ideales para principiantes. Para los más osados, el río El Chorro ofrece categorías 4 y 5.

Isla Tortuga, Costa Rica
Sus costas son ideales para disfrutar de algunos juguetitos de La Marina de SeaDream I. Para una dosis de risas y bruscos chapuzones, un paseo en la banana; para retar al equilibro, un poco de paddle surf, y para disfrutar de sus aguas tranquilas, remo en kayak.