Trayectoria de Donald Trump y Kamala Harris en la política

Comparativa de las trayectorias políticas de Trump y Harris, de los primeros pasos a los momentos clave en la política de EEUU.

  • 24 de octubre de 2024 a las 00:00 -
Trayectoria de Donald Trump y Kamala Harris en la política

Washington, Estados Unidos.

El expresidente estadounidense, Donald Trump, busca regresar a la Casa Blanca en su tercera campaña por la presidencia en la que busca vencer a la vicepresidenta, Kamala Harris, una ex fiscal que aspira a convertirse en la primera mujer en el poder en Estados Unidos.

Repasamos el recorrido político de los principales candidatos presidenciales en la recta final de la campaña electoral en Estados Unidos.

La trayectoria de Harris, de 59 años, ha estado marcada por las primeras veces: fue la primera fiscal de distrito negra y la primera mujer en ejercer como fiscal general en California; la primera indio-estadounidense en llegar al Senado y la primera mujer en la Vicepresidencia de Estados Unidos.

Harris, sin embargo, insiste en presentarse a estas elecciones como el «underdog» (con menos posibilidades) y ha optado por no poner en primera línea el carácter histórico que tendría su eventual llegada a la Casa Blanca, en contraste con la campaña de Hillary Clinton en 2016.

Harris fue la primera mujer en ejercer como fiscal de distrito en California.

Trayectoria de Kamala Harris en la política estadounidense

Nacida el 20 de octubre de 1964 en Oakland (California), es la hija mayor de una pareja de inmigrantes -Shyamala Gopalan, una investigadora contra el cáncer de la India, y Donald Harris, un economista de Jamaica-, que se divorciaron cuando ella tenía siete años.

Harris comenzó a ejercer como fiscal en 1990 en el condado de Alameda (California) y, posteriormente, se seleccionó para trabajar en la oficina del fiscal de distrito de San Francisco, donde se encargó de casos que incluían agresiones sexuales a menores, homicidios y robos.

Más tarde, ocupó el cargo de fiscal general de California, cargo en el que duró seis años, antes de salir elegida para el Senado en 2016, las mismas elecciones que llevaron a Trump a la Casa Blanca.

En el Senado, se destacó por sus preguntas incisivas a miembros del Gobierno de Donald Trump (2017-2021), así como a dos jueces nominados por él para el Tribunal Supremo, entre ellos Brett Kavanaugh, acusado de abusos sexuales.

En 2020 se lanzó para competir por la nominación presidencial demócrata, pero tuvo dificultades para definir sus propuestas y y no logró recaudar fondos. El ganador de las primarias, Joe Biden, la eligió para la Vicepresidencia.

Las propuestas de Trump y Kamala Harris para los votantes latinos en Estados Unidos

Ahí Harris apenas pudo brillar y ha sido etiquetada como una comunicadora mediocre y una jefa con la que es difícil trabajar. Biden le encargó atajar las «causas raíces» de la migración.

El pasado 23 de agosto se convirtió en la nominada demócrata para las elecciones presidenciales tras sustituir a Biden, que renunció a la reelección por los cuestionamientos por su desastrosa presentación en el primer debate presidencial contra Trump.

Influencia de Donald Trump en la política de EEUU

El expresidente estadounidense ha sido uno de los protagonistas del mundo empresarial, del entretenimiento y de la política en los Estados Unidos durante las últimas décadas.

Trump sobrevivió a dos intentos de asesinato en la campaña presidencial para los comicios del próximo 5 de noviembre.

El magnate construyó un imperio inmobiliario que lo llevó a convertirse en uno de los hombres más ricos del país norteamericano convirtiendo su apellido en una marca reconocida a nivel mundial y que lo convirtió en un ícono de la cultura.

Se estrenó como celebridad tras convertirse en el anfitrión del reality show en “The Apprentice” (El aprendiz), y tras publicar varios libros que se convirtieron en éxitos de venta. También fue propietario de los concursos de belleza Miss Universo y Miss USA.

En junio de 2015 anunció su candidatura a la presidencia con un discurso antiinmigrante que acaparó de inmediato la atención mediática.

Bajo el lema de campaña “Make America Great Again” (Hagamos a Estados Unidos grande otra vez), derrotó sorpresivamente a la demócrata Hillary Clinton. Fue juramentado como el 45º presidente del país el 20 de enero de 2017.

En 2020 perdió la reelección frente a Joe Biden y de inmediato denunció, sin pruebas, un fraude electoral. Sus simpatizantes asaltaron el Capitolio en un intento por impedir la confirmación de la victoria de Biden el 6 de enero, en uno de los capítulos más oscuros de la democracia estadounidense.

Tras salir de la Casa Blanca, Trump ha hecho frente a una serie de problemas judiciales enfrentando hasta 91 cargos en cuatro procesos distintos. En mayo pasado se convirtió en el primer expresidente estadounidense en ser hallado culpable en un juicio penal.

En noviembre de 2022, el expresidente anunció su candidatura para las elecciones de 2024 para volver a la Casa Blanca y devolver la “gloria” a un país “en decadencia” e “invadido” por millones de personas de otros lugares.

Las propuestas de Trump y Harris

Los principales candidatos estadounidenses entran en la recta final de la campaña expresando las diferencias en sus propuestas sobre inmigración, impuestos, aranceles, aborto y política exterior.

En la economía, uno de los principales temas del ciclo electoral, Harris promete deducciones fiscales para pequeños negocios y aumentar los impuestos a las grandes empresas, del 21 % al 28 %. Igual que Trump, propone eliminar los impuestos a las propinas.

El exmandatario, de su lado, quiere extender el recorte de impuestos a las grandes empresas que hizo durante su mandato y propone bajar la tasa impositiva del 21 % al 15 % a aquellas compañías que fabriquen todos sus productos en Estados Unidos. Promete eliminar los impuestos a las horas extra.

El tema migratorio es otra de las principales preocupaciones de los votantes estadounidenses. Trump promete deportaciones masivas de indocumentados, retomar la construcción del muro y eliminar beneficios migratorios para personas que huyen de sus países, a pesar de los retos legales que supondrían estas medidas.

Por su parte, la candidata demócrata quiere hacer permanentes las restricciones al derecho de asilo que instauró la Administración de Joe Biden ante las cifras récord de migrantes en la frontera y propone una reforma que ofrezca un “camino a la ciudadanía” para los indocumentados que viven en el país, sin dar detalles de cómo planea alcanzarla.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias