19/04/2024
12:32 AM

Mar, montañas y manglares esperan a los turistas en Cuyamel

La aldea es una joya de la naturaleza hondureña.

Omoa, Honduras

Cuyamel es una de las aldeas poco conocidas del municipio turístico de Omoa; al tener escasa promoción nacional, reserva sitios naturales y paisajes espectaculares que impactan al ojo humano.

En la aldea ubicada al noroeste de Omoa se encuentra un atractivo único en Honduras, el Subsistema de áreas protegidas Cuyamel que divide en parque nacional y Refugio de Vida Silvestre.

Estos dos parques son espectaculares escenarios naturales con 24,671 hectáreas de ecosistemas que contiene bosque de sierra alta, humedales y zona marina-costera.

Panaco es un reto para los amantes de la naturaleza, ya que puedes pasar de un paseo en lancha por sus manglares donde podrás ver manatís a estar en medio del bosque contemplando la maravillosa vista caribeña de Cuyamel, Omoa en tan solo media hora.

De la montaña a la playa, Cuyamel ofrece diversas opciones para los turistas.

Parque Nacional Cuyamel-Omoa. Desde una altura de 600 metros sobre el nivel del mar se puede ver toda cuyamel y sus zonas costeras.

La gran oferta turística con la que cuenta Cuyamel, lo hace potencialmente un lugar apetecido para aquellos que se dedican a explorar montañas, conocer nuevas experiencias marinas, es más, entre sus manglares habitan los manatís, siendo de los únicos lugares en Honduras donde puedes avistar a estos mamíferos.

Dentro del parque Nacional Cuyamel-Omoa podrá encontrar diferentes caudales de ríos y veredas como las de Rawakala para hacer difrutar de su agua fría.

En Cuyamel puede hacer deportes como Kayak, Senderismo, Canopy y si lo desea, acampar entre sus reforestado parque nacional.

Las fuentes a agua natural son otra atracción en la zona de Cuyamel y dan un refrescante baño a los visitantes.

Si desea visitar Cuyamel, infórmese de sus recorridos al 9855-1669.

Su estructura turística es reciente, oficializada como parque en junio de 2011, y sus manglares cuentan con el aval de sitio Ramsar (Tratado de conservación de humedales).

El Parque Nacional Cuyamel-Omoa cuenta con 263 géneros de flora agrupadas en 92 familias; además es un lugar virgen para realizar aviturismo, ya que tiene unas 171 especies de aves contabilizadas en el censo nacional y 18 mamíferos la mayoría en peligro de extinción. Su área marítima Su mar tiene unas 105 especies de peces además se han avistado delfines rosados entre las zonas de manglares rojos.