"13 Reasons Why" disparó los suicidios adolescentes en EEUU, según estudio

La serie producida por Selena Gómez y emitida en Netflix ya había sido duramente criticada por parecer enaltecer este tipo de conducta.

/

Washington, EEUU.

Un nuevo estudio sobre "13 Reasons Why", que relata la historia de una chica de secundaria que se quita la vida, encontró que el número de suicidios aumentó significativamente entre los jóvenes en los meses posteriores a la salida de la popular y polémica serie de Netflix.

El estudio, que apareció el miércoles en la revista JAMA Psychiatry, afirma que hubo un incremento del 13% en los suicidios de jóvenes de 10 a 19 años de edad entre abril y junio de 2017, con una mayor incidencia en mujeres.

El estudio fue realizado por un equipo dirigido por Thomas Niederkrotenthaler, del Centro de Salud Pública de la Universidad de Medicina de Viena, usando los datos de suicidio de los Centros de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

"Las asociaciones identificadas aquí deben interpretarse con cierta cautela, pero parecen demostrar un aumento de los suicidios que es consistente con el potencial de contagio de los medios", escribieron.

El equipo analizó los suicidios de 1999 a 2017 para establecer un modelo que controle variables como las variaciones estacionales con sus picos conocidos de suicidios adolescentes.

MIRA: Jordyn Woods da el salto a la actuación

Como la plataforma Netflix no divulga públicamente sus datos de audiencia, los investigadores hicieron una estimación de su popularidad a través del tráfico que la serie generó en redes sociales como Twitter e Instagram.

La serie fue lanzada el 31 de marzo de 2017 y generó unos 11 millones de tuits en las primeras tres semanas, después de lo cual el interés declinó.

"Por la disminución de la atención en las redes sociales después de junio de 2017, establecimos el período de exposición como de abril a junio", escribieron los investigadores.

El aumento estimado de 13,3% en muertes corresponde a 94 suicidios más para esa franja etaria de lo que cabría esperarse en ese período de tiempo, de acuerdo con el modelo.

La proporción fue mayor entre las jóvenes, lo que los autores atribuyen a que la trama de la serie se centra en el suicidio de una chica de 17 años, Hannah Baker.

No se observó un aumento similar de suicidios entre los otros grupos etarios.

Los autores advirtieron, no obstante, que la dependencia de la investigación de los llamados "datos ecológicos" -es decir, estimaciones basadas en medidas aproximadas- era una limitación, subrayando que "no fue posible comprobar si quienes representaron el excedente de suicidios habían visto realmente '13 Reasons Why'".

Un estudio publicado en la revista Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry a principios de este mes estimó que ocurrieron 195 suicidios más -un aumento de casi 29%- entre los 10 y los 17 años en los nueve meses siguientes al lanzamiento de la serie.

- Autores de serie se defienden -

El creador de la serie, Brian Yorkey, y la psiquiatra que asesora el show, Rebecca Hedrick, asrgumentaron que la serie ha ayudado a desmantelar los estigmas que rodean la ansiedad, el suicidio y la depresión.

También afirmaron que la última ronda de estudios no mencionó a los numerosos espectadores que fueron directamente alentados a buscar ayuda después de ver la producción transmitida en Netflix.

Según estos la serie animó a muchas víctimas a hablar sobre los problemas que sufrían por acoso escolar o depresión.

ADEMÁS: Autopsia de Stefanie Sherk indica que un medicamento la habría llevado a quitarse la vida

Las dos temporadas de la series siguen disponibles en Netflix; y ya se anunció una tercera entrega.

Aunque la depresión es uno de los males del siglo 21, sigue siendo un tabú hablar sobre esto. No temas pedir ayuda:

En Canadá o Estados Unidos: puede contactar al teléfono de emergencia 911, llamar al National Suicide Prevention Lifeline at 1-800-273-TALK (8255) o al "Kids Help Phone" 1-800-668-6868.

También puedes contactar al "Teléfono de la Esperanza" quienes tienen cobertura en varios países, entre ellos Honduras y Estados Unidos.

La Prensa