En un mundo en constante crecimiento y cambio, los aceites vegetales, uno de los productos alimenticios de más rápido crecimiento, se enfrentan a desafíos cada vez mayores. La creciente demanda supera a la oferta, y los impactos del cambio climático y desarrollos geopolíticos presentan desafíos significativos.
Para abordar estos desafíos, el Consejo de Países Productores de Aceite de Palma (CPOPC) y la Asociación Indonesia de Aceite de Palma (GAPKI) unieron fuerzas en la 2ª Conferencia de Aceites Vegetales Sostenibles (2ª SVOC).
Este evento, celebrado en Mumbai, India, en colaboración con el G20, destacó la importancia de la India como un país consumidor clave y promovió la cooperación en áreas como la sostenibilidad, seguridad alimentaria, energía renovable y economía circular.
Las partes interesadas en la industria de los aceites vegetales discutieron desafíos globales y la necesidad de fortalecer la comunicación y la colaboración. Reconocieron que los aceites vegetales desempeñan un papel fundamental en la alimentación humana y en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
Preocupación. Durante la conferencia también se resaltó las preocupaciones de los pequeños productores y plantas de extracción hondureños debido a cambios en la política de importación de la UE.
Honduras a través de la ministra de Agricultura y Ganadería de Honduras, Dra. Laura Suazo anunció planes para abordar estos desafíos mediante estrategias que incluyen el manejo de plagas y enfermedades, mejoramiento genético y financiamiento.
Los participantes enfatizaron la importancia de promover el aceite de palma sostenible y detener la explotación de su imagen negativa. Además, destacaron que el aceite de palma puede satisfacer de manera eficiente la creciente demanda mundial de alimentos y combustible, contribuyendo a la seguridad alimentaria global.
Los expertos también abogaron por medidas concretas, como cuotas de inclusión, apoyo a pequeños productores y la alineación de estándares de sostenibilidad. Se subrayó la necesidad de una colaboración efectiva para abordar los desafíos globales y promover prácticas sostenibles.
En ese sentido el viceministro de Comercio de la República de Indonesia, Dr. Jerry Sambuaga, mencionó un aspecto importante relacionado con el aceite de palma y su contribución global: “La palma puede satisfacer la demanda mundial de aceite vegetal sostenible, pero la explotación de la imagen negativa del aceite de palma debe detenerse”.
Por su parte el Secretario General del Ministerio de Plantaciones y Productos Básicos de Malasia, Dato’ Hj. Mad Zaidi bin Mohd Karli, subrayó que la población mundial está creciendo constantemente, y el mundo está bajo presión para satisfacer las demandas mundiales de alimentos y combustible.
Mientras que el Secretario General de CPOPC, Dr. Rizal Affandi Lukman, recordó el papel del aceite de palma para proporcionar enfoques, ideas y medidas nuevas e innovadoras para garantizar la resiliencia y la prosperidad del sector mundial del aceite vegetal a largo plazo.