La tecnología que todo lo invade, a menudo acapara la atención y concentración de los jóvenes, que muchas veces terminan ignorando a los padres, absortos en las redes sociales, los videojuegos y en algunos casos, en sitios prohibidos.
Para hacer frente a esta realidad, los desarrolladores de aplicaciones buscan echarle una mano a los preocupados padres y hacen su aparición en el mercado las aplicaciones de supervisión y de ser necesario, de control parental.
Presentamos aquí a siete de ellas.
1. Ignore no more. Permite bloquear un celular a distancia mediante un código. Se selecciona el teléfono que se quiere bloquear se marca el código y lo próximo que el joven usuario ve es una pantalla en negro. Para recuperar el teléfono, el joven deberá llamar a una lista de contactos predefinidos pues solo estas personas podrán desactivar el código de bloqueo.
2. Teen Safe. Esta aplicación permite ver lo que el adolescente está haciendo en ese momento con el teléfono, la clase de mensajes que recibe y envía, a qué lugares va y con quién lo hace. Esta herramienta se considera de las más completas porque permite rastrear los mensajes, incluso si han sido robados, permite ver el historial de navegación en Internet, las llamadas y el uso que el joven da a las redes sociales.
3. Life360. Esta app gratuita se puede configurar para saber cuándo llega el chico a la escuela o a casa y gracias a la función de Check-in, es posible que el padre reciba los datos con la localización exacta del menor, lo que también resulta útil para localizar un celular extraviado. La única desventaja es que solo puede ser usada desde otro celular.
4. Canary. Envía una notificación cuando los adolescentes utilizan el celular para llamar, enviar mensajes, o navegar en redes sociales mientras conducen.
5. Norton Family. Este software informa a los padres sobre los contenidos que sus hijos descargan de Internet, pero también de las páginas web que visitan.
6. My Mobile Watchdog. Es una de las herramientas de control más completas y tiene un costo $5 al mes o $45 al año, pero permite monitorear mensajes, fotos, uso de Internet e historial de llamadas. También permite a los padres hacer configuraciones para bloquear ciertas aplicaciones en horarios en los que el adolescente deba estar estudiando o durmiendo. La función de GPS permite la localización exacta del teléfono.
7. Footprints. Aplicación de rastreo que permite a los padres saber dónde se encuentran sus hijos y en dónde han estado. Permite además fijar límites geográficos y avisa cuando el joven se sale de ellos y todo en tiempo real.