07/12/2025
10:25 AM

Cómo ahorrar datos móviles en su teléfono Android

  • 16 abril 2016 /

San Pedro Sula, Honduras.

A todos nos encanta navegar en Internet o compartir videos y fotografías en las redes sociales a través de los teléfonos inteligentes.

Sin embargo, esa alegría se acaba cuando llega un mensaje avisando que “su plan de datos está por terminarse”, y la única manera de conectarse a la web es por medio del wifi.

Muchos usuarios cuentan con planes de Internet, los cuales asignan una cantidad de megas por día.

También están las personas que tienen acceso a muchos datos al mes pagando una cuota más alta. Lo cierto es que todos pueden ahorrar estos datos restringiendo o deshabilitando el uso de datos para ciertas aplicaciones.

Esto se puede convertir, además, en una excelente herramienta de control para los niños, ya que se establecen límites mensuales de uso si así se desea, lo que posibilita establecer parámetros de control en aplicaciones que acceden a Internet, como los juegos o el navegador que se utiliza.

Foto: La Prensa

Si utiliza wifi en casa, la seguridad de su conexión es mayor, dependiendo de cómo haya protegido su red y el modelo del enrutador. No obstante, cuando usa el Internet inalámbrico de su cafetería favorita o en la habitación del hotel, no hay una garantía de que tendrá una conexión segura.


Configuración

Para restringir el uso de datos solo tiene que seguir estos sencillos pasos:

1. Acceda a la sección ajustes del sistema. Una vez que aparezcan todas las opciones disponibles debe elegir la llamada uso de datos.

2. En la parte superior hay un gráfico en el que es posible establecer un máximo de uso conjunto del dispositivo y, asimismo, la posibilidad de recibir un aviso cuando se llegue a cierto nivel de consumo.

3. Seleccione la opción datos de fondo y dé clic en la sección restringir datos de fondo.

Una vez hecho esto, evitará el consumo excesivo de datos en su dispositivo Android por parte de cualquier aplicación.

Pero si desea una solución más rápida puede deshabilitar los datos móviles en el apartado de los ajustes.

Por otra parte, algunos buscadores de Internet consumen más megas de lo normal. Es importante instalar un navegador más liviano; por ejemplo, el Opera Mini , Uc Browser Mini y el Dolphin Browser.

Medidas de seguridad
Si está viendo películas y escuchando música por “streaming” en su tableta o haciendo otra actividad que usa muchos datos, es mejor usar el wifi si está disponible.
Pero si está revisando correos o poniendo al día sus finanzas fuera de casa, desactive el wifi y utilice su plan de datos para proteger su información.