La asociación europea de consumidores, BEUC, celebró este martes la multa de 2.424 millones de euros impuesta por la Comisión Europea (CE) a Google por abusar de su posición de dominio en las búsquedas en internet, y consideró que cambiará las 'reglas del juego' en ese mercado.
'Esta decisión cambia las reglas del juego. La CE ha confirmado que los consumidores no ven lo que es más relevante para ellos en el motor de búsqueda más utilizado del mundo, sino lo que es mejor para Google', declaró la directora general de BEUC, Monique Goyens.
En su opinión, la multa récord impuesta a Google supone un 'hito' para que la compañía desarrolle resultados de búsquedas que sean más relevantes para los consumidores.
La Comisión consideró que Google abusa de su posición dominante como motor de búsquedas en internet al dar ventajas 'ilegales' a su servicio de comparación de compras.
Para BEUC, la conducta 'ilegal' de Google en los servicios de comparación de compras es 'sólo la punta del iceberg', y pidió que la CE concluya sus otras investigaciones abiertas a su sistema operativo móvil Android.
Por último, consideró que la decisión de este martes marca un 'precedente importante' en cómo la CE evalúa el impacto del comportamiento anticompetitivo en los usuarios de los mercados digitales.
Por su parte, la Asociación de Industrias de Computadoras y Comunicaciones (CCIA), a la que pertenece Google, declaró en un comunicado que la decisión de la CE es un 'paso preocupante'.
'Las empresas no deberían ser castigadas por introducir productos innovadores que los consumidores y los anunciantes valoran', indicó el director para Europa de la CCIA, Jakob Kucharczyk.