La vaginitis es una infección común en las mujeres, se puede dar por diferentes causas y tiene tratamiento.
¿Qué es la vaginitis?
Es la inflamación de la vagina debido a múltiples factores. Se trata de un trastorno de la flora bacteriana vaginal normal, que ocasiona pérdida de los lactobacilos, principales microorganismos que normalmente habitan en la vagina, productores de peróxido de hidrógeno y proliferación de bacterias anaerobias.
¿Cuáles son las causas de la vaginitis?
Infecciones, desequilibrio bacteriano, relaciones sexuales, sustancias irritantes o vaginitis Inflamatoria: Se trata de un síndrome clínico caracterizado por exudados o secreciones vaginales difusas, exfoliativas o descamación de células epiteliales y descarga vaginal profusa muchas veces purulenta.
Las causas también pueden ser alergias es decir la falta de estrógeno, no es un problema común en los adolescentes, comúnmente llamada vaginitis atrófica, se presenta en aquellas mujeres que han alcanzado la menopausia natural o quirúrgica.
Además se puede dar por la combinación de todos estos factores.
La vaginitis puede ocurrir a causa de infecciones diferentes: tricomoniasis, candidiasis, vaginitis bacteriana.
Tricomoniasis es una infección por transmisión sexual que se contrae al intercambiar fluidos corporales a través del sexo vaginal, compartiendo juguetes sexuales y con la masturbación mutua.
Los síntomas incluyen: flujo amarillento con olor a moho, picazón en la vagina y a su alrededor, necesidad de orinar más frecuentemente.
¿Cuál es la causa de la candidiasis?
La causa de la candidiasis es un hongo que se llama cándida. Este hongo se encuentra presente en pequeñas cantidades en la vagina, pero cuando las condiciones normales de la vagina cambian, el hongo crece y causa la enfermedad.
Esto puede suceder si está tomando ciertos antibióticos, está embarazada, diabetes, deficiencia inmunológica o tiene cambios.
Los hombres también a veces pueden contraer una infección de este tipo, si se producen cambios en las condiciones de la uretra.
¿Cómo se desarrollan estas infecciones?
Las infecciones vaginales, la vaginosis bacteriana y la tricomoniasis se desarrollan más rápido en áreas húmedas.
Para reducir las probabilidades de contraer vaginitis: mantenga su área genital lo más seca posible, use ropa interior de algodón, trate de no usar pantalones demasiado ajustados, lávese regularmente la vulva con jabón suave y agua, enjuáguela bien y seque detenidamente después de lavar, no comparta toallas con nadie, no se quede con el traje de baño mojado puesto durante mucho tiempo. También ciertos objetos y sustancias químicas pueden irritar la vagina y causar vaginitis.
No se deje los tampones o anticonceptivos en la vagina más tiempo del recomendado. Las duchas, los llamados desodorantes higiénicos femeninos y los jabones perfumados pueden causar vaginitis.
¿Cuál es el tratamiento?
Toda mujer puede padecer de vaginitis, cabe aclarar que es más frecuente en aquéllas con vida sexual activa. En efecto la vaginitis tiene cura.
Depende del tipo de patógeno que está afectando. Se pueden prescribir sistémicos o de uso local segun la severidad y comodidad de la paciente.
Se pueden utilizar antibióticos si se trata de infección bacteriana, antimicóticos si se trata de infección por hongos.
Perfil
Especialidad: Ginecología
Médico: Alex Wolozny
Consultorio: Cemesa
Teléfono: 556-5514